Tensión en Ibicuy con un conflicto que se agudiza

Los estibadores portuarios Puerto Ibicuy nucleados por en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) iniciaron anoche medidas de acción directa contra la empresa agroexportadora Urcel Argentina SA ante una serie de incumplimientos con los trabajadores.

Aunque de fondo se dirime una disputa entre dos sindicatos por la representación de los trabajadores portuarios, conflicto que ya lleva días.

ibicuy

Los gremios portuarios se encuentran en disputa por la representación de los trabajadores de Puerto Ibicuy ante el pedido de algunos de sus afiliados que denuncian contrataciones precarias, fuera de lo que marca el convenio y despidos por parte de la empresa Urcel SA, según publica Ibicuy Digital.
El SUPA responde a nivel nacional a la Federación de Estibadores Portuarios de Artentina (FEPA) y se ha generado, además, un conflicto de representación con otro gremio, denominado SUPA Bajo Paraná, que se materializa en manifestaciones en el Puerto de Ibicuy.

Los estibadores reclaman la representación de los trabajadores que, según denunció la FEPA, con el convenio actual ganan menos de la mitad del salario promedio de la actividad.

Las protestas comenzaron en los puertos de Concepción del Uruguay y de Ibicuy en la provincia de Entre Ríos, pero ante la falta de respuestas al reclamo, la organización definió federalizar las medidas.

“La empresa, que es la única responsable de lo que está sucediendo, esgrime una representación que no existe, firmaron con gente que no tienen representación gremial ni a título personal ni institucional, con lo cual no es un problema de encuadramiento, el problema es que la empresa no quiere reconocer a la representación real de los estibadores”, explicó Marcelo Osores, titular de FEPA.

Para el dirigente, las razones de negarse a reconocer a los SUPA -adheridos a la FEPA- “están a la vista, los trabajadores de Puerto de Concepción e Ibucuy están trabajando prácticamente por un plato de comida, por debajo de la mitad de lo que gana un estibador promedio en el país”.

Además, la empresa Urcell recibió denuncias por maltratos, por falta de entrega de indumentaria adecuada y mal pago de jornadas, “con trabajadores al borde de la esclavitud”.

En las últimas horas, los estibadores de la FEPA realizaron una permanencia en el Puerto de Ibicuy ante la amenaza de desalojo por parte de la empresa. En el lugar están los trabajadores junto a sus familias. Fue durante la noche de este martes que se generó una situación de tensión con la Policía, que intentó desalojarlos.

Comentarios