Reclaman al gobierno que garantice el derecho a la educación

En un documento enviado a AIM, las seccionales de Victoria y Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) consideraron que la premisa en la reunión que mantendrá el sindicato con el titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, deberá ser reclamar al gobierno que garantice el derecho a la educación. “El pasado inmediato nos muestra el abandono en el que incurrió el Estado provincial. Sin embargo, aspiramos a mejores expectativas, más allá de los cambios democráticos que definió la sociedad”.

 

Las seccionales de Victoria y Federal, que lideran Pedro Gutiérrez y Francisco Nessmann, respectivamente, opinaron que “resulta irrenunciable que la provincia deba recuperar su fortaleza económica a partir de la Coparticipación Federal, respaldada por la Corte Suprema de Justicia, de incrementar el 15 por ciento de recursos financieros perdido en todos estos años; y no aspirar a un nuevo Pacto Fiscal”.

“La provincia debe centrar sus expectativas educativas en recuperar principios y fortalezas a partir de inscribir principios que han sido fundacionales para la Escuela Pública. En este sentido insistimos en la necesidad que desde el Estado se generen proyectos, a largo plazo, y no planes de corto plazo”.

También demandaron al Estado que sea garante de la educación como derecho, y que no tercerice la relación laboral, y le pidieron que no la considere como un bien de consumo, en donde el dinero que se destina es “una inversión” y no “un gasto”.

En este sentido, las Agrupaciones Blanca-Ñandubay propusieron al sindicato que los representará en la convocatoria con el gobierno, “los ejes irrenunciables en la discusión y que constituirán mandato docente a un inmediato Congreso”.

Qué reclaman al gobierno

Al Estado provincial le reclaman un piso de discusión salarial no menor al 45 por ciento, “teniendo en cuenta el abandono de la última Paritaria Salarial 2015, que compense la pérdida del poder adquisitivo del salario debido a los fuertes incrementos de precios que se dieron en los tres últimos meses de 2015”.

También solicitaron la devolución de todos los días descontados por huelga, en el período 2008/2015, con montos a valores actuales y la eliminación de toda normativa y política persecutoria del Derecho de Huelga.

Tras enumerar otros reclamos, destacaron que todos son temas pendientes que dejó el gobierno de Sergio Urribarri, y que el jefe del Ejecutivo provincial, Gustavo Bordet deberá solucionar a la brevedad “para evitar situaciones de conflictividad que ya se plantearon, a través de las resoluciones, en el último Congreso de Agmer del año pasado. Será también responsabilidad de quienes nos representen en dichas reuniones forzar la inclusión del presente temario, que abarca las necesidades de un amplio sector de compañeros docentes que están aguardando respuestas a sus demandas”.

De la Redacción de AIM

 

agmer-victoria

Comentarios