Protocolo especial para mujeres desaparecidas Rubattino: “sirve si están los tres poderes del estado”

Analizaron en Diputados el proyecto de Protocolo de Pautas Mínimas para Búsqueda de Personas Desaparecidas en Contexto de Violencia de Género.

IMG-20200622-WA0004
El pasado martes se realizó la reunión conjunta entre la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Comisión de Legislación General de diputados. Con la participación remota de sus integrantes, participaron también representantes de los tres poderes del Estado para brindar sus aportes respecto al proyecto de ley, autoría de Paola Rubattino (Frente Creer), que crea el Protocolo de Pautas Mínimas en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en contexto de violencia de género.
La Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presidida por Mariana Farfán (Frente Creer), en conjunto con la Comisión de Legislación General, presidida por Carina Ramos (Frente Creer), dieron continuidad al tratamiento del proyecto de ley que impulsa la creación de un Protocolo para brindar a los tres poderes del Estado una guía de cómo accionar para dar con el paradero y con el estado de una persona desaparecida en un contexto de violencia de género.
En el encuentro participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano (Frente Creer); la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; la titular de Labor Parlamentaria del Senado, Sofía Uranga; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la titular de la Asistencia Integral a la Víctima de Delito, Marcia López; los fiscales Leandro Dato y Mónica Terrero; la jefa de la División de Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, María de los Ángeles Fasciano; y la coordinadora del Concejo Provincial contra la Trata de Personas, Silvina Calveyra.
Rubattino, quien expuso su proyecto en conjunto con su equipo de trabajo, aseguró que “el cuerpo de este proyecto tiene sentido sólo si convive la participación de los tres poderes del Estado”. Así también, destacó que la perspectiva de género le otorga singularidad al Protocolo al establecer modos de deconstruir prácticas dentro de las instituciones.

Dardo Tortul, colaborador en la elaboración del proyecto de Rubattino, afirmó que “el Estado debe hacer un esfuerzo por no quedarse en generalidades, sino lograr pautas concretas de trabajo”, como así también recalcó la necesidad de no caer en la revictimización durante las actuaciones.
“Un protocolo a través de una ley unificaría el accionar y ordenaría las herramientas ya existentes”, dijo la ministra Romero, quien además felicitó a Rubattino por la iniciativa y sugirió considerar el nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género, presentado recientemente por la vicegobernadora Laura Stratta.
Para Kunath, quien participó junto a Sofía Uranga representando a la Cámara de Senadores de Entre Ríos, el proyecto “le otorga versatilidad a las herramientas de las que el Estado dispone”, y destacó la importancia de tratar específicamente los accionares ante la desaparición de niñas como población de mayor vulnerabilidad.
Por su parte, Broggi expresó que “es fundamental el modo de vincularse con la familia al momento de la desaparición. Un protocolo ayudaría a centralizar y a evitar la superposición de acciones”.
En representación del Ministerio Público Fiscal, Dato valoró el trabajo interinstitucional en materia de género y la capacitación a representantes del Estado, como así también brindó sus propias recomendaciones para el proyecto.
La representante de la Policía de Entre Ríos reafirmó la necesidad de establecer un protocolo que organice el accionar dentro de la institución y entre los distintos poderes del Estado
Finalmente, Calveyra sugirió contemplar el Protocolo de Intervención de Trata, como así también expresó el interés por que las ONGs trabajen con el Protocolo que el proyecto de Rubattino propone.
En la reunión conjunta entre la Comisión de Legislación General y la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, participaron, además, las diputadas Silvia Moreno (Frente Creer), Lucía Varisco (UCR), Gracia Jaroslavsky (UCR), Ayelén Acosta (Pro) y Sara Foletto (UCR) y los diputados José Cáceres (Frente Creer), Esteban Vitor (Pro), Julio Solanas (Frente Creer), Julián Maneiro (UCR), Nicolás Mattiauda (Pro), Sergio Castrillón (Frente Creer) y Juan Pablo Cosso (Frente Creer).

Comentarios