La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el próximo jueves 22 ante “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”, tras los enfrentamientos de policías contra manifestantes que reclamaban ante la reforma de la Constitución de esa provincia.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmaron que adhieren a la medida de fuerza que se realizará este jueves por 24 horas.
La Ctera explicó que la convocatoria se debe a “la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño” y que reclamará por el cese de la “represión al pueblo jujeño”, un “aumento salarial a los docentes” y el rechazo a la “reforma constitucional” de esa provincia aprobada el viernes pasado, en medio de una fuerte controversia política por el método de aprobación.
La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la “creciente conflictividad en Jujuy” al “accionar” del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por “otorgar aumentos por decretos, sin diálogo”.
Además, apuntaron contra Morales por impulsar una “Constitución inconsulta y antidemocrática” y reprocharon que “ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión”.
La modificación -sin debate participativo ni acuerdo social más allá de la formal elección de los convencionales en las elecciones provinciales de mayo pasado- no sólo profundizará la desigualdad social y económica manifiesta, que beneficia a la clase política y empresarial, sino que también desconoce derechos básicos consagrados en la Constitución nacional.
Por ejemplo, el desconocimiento del derecho a la tierra ancestral y las consultas previas e informadas, la criminalización de la protesta social -en el artículo que sostiene “la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta”, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación-, además del artículo 36 de “derecho a la propiedad privada”, que vuelca a favor de las empresas cualquier conflicto de tierras, en una provincia en la que los relevamientos y entrega de título a las comunidades originarias está paralizada.
Efectivos de Infantería de la Policía de Jujuy realizaron operativos este sábado en cuatro ocasiones contra manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las Rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma.
La Ctera anticipó que el próximo jueves “estará en Jujuy acompañando la histórica lucha de la docencia” y la docencia organizada de todo el país de plegará a esta protesta. En Entre Ríos -por ejemplo-, Agmer ya adelantó su adhesión al paro por 24 horas.
Fuentes: Página/12, Télam, El Entre Ríos.