Bogdan ofreció un 25% de aumento en tres tramos a municipales

El Departamento Ejecutivo Municipal presentó –ante los medios- la propuesta salarial para los empleados municipales en el marco de las negociaciones con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM). En ese contexto, el intendente municipal, Federico Bogdan, junto al titular de la Secretaría de Hacienda, Cr. Gustavo Ipoutcha y el Jefe de Gabinete, Hugo Lesca, brindaron una conferencia de prensa en la que se detalló la propuesta.

Rueda de prensa
El Intendente Federico Bogdan inició la conferencia con los medios diciendo que “como Municipio debemos ser responsables, sabemos de las necesidades que tienen los empleados municipales en su vida cotidiana; se ha analizado y evaluado la propuesta, viendo hasta dónde podemos llegar con el aumento; tenemos que manejarnos con el Presupuesto, además están las obras y los servicios que se brindan; para esta gestión todos los empleados son iguales, tanto para los de planta permanente como los contratados”, indicó.

Datos de la negociación
A su turno, el Cr. Gustavo Ipoutcha enumeró detalles de la negociación y de la propuesta en particular. “Recibimos una nota del Sindicato en donde se solicitaba un aumento del 40 %; hicimos una primera propuesta del 20% que no fue aceptada; ayer tuvimos una nueva reunión y se ofreció el 25% de aumento, pagaderos el 15% en marzo, el 5% en julio y el 5% en noviembre. Además, como política de la gestión, queremos ordenar las condiciones laborales de los empleados. Hasta hoy no se vienen abonando las asignaciones familiares para contratados que, por ley corresponde, entonces decimos que este es otro paso más para establecer condiciones más prolijas. Un ejemplo claro y para que se entienda: un empleado que está en Barrido, en el año 2015 cobraba 2400 pesos, en julio del 2016 lo llevamos a 4.000 pesos; esos números siguen siendo bajísimos y no hace falta aclararlo; una familia tipo con dos hijos pasa a cobrar 2.200 pesos más, más el año del 15%, más el adicional por insalubridad aprobada en octubre del 2016 y que había sido vetada en el año 2007; ese empleado estaría cobrando 8.500 pesos y que, arrancó con 2400 cuando iniciamos la gestión”, recalcó.
En otro tramo de la rueda de prensa, Ipoutcha destacó que “seguimos trabajando para cumplirle al empleado pero hay que ser conscientes que el Municipio tiene un solo ingreso y que son las rentas municipales, los aportes de la provincia y la Coparticipación nacional pero debemos ser muy cautos porque no solo nos dedicamos a pagar sueldos, también están las obras y los servicios”, puntualizó.
Asimismo, el Secretario de Hacienda aclaró que se estableció en el acuerdo la “cláusula” de índice por inflación. “Somos personas de palabra, el año pasado el intendente entendió y prometió que, si la situación económica ameritaba, en octubre (2016) se podía dar una bonificación; ese mes el propio intendente habló con el Sindicato y les otorgó un premio anual de 2400 pesos, el mayor de la Provincia. Quiero decir con esto que si en octubre la inflación supera el 25 %, en noviembre no vamos a aumentar el 5%, eso lo podemos incluir por escrito, entonces decimos que el ajuste es por el índice de la inflación”, subrayó.

“Todos los empleados son iguales”
Finalmente, el Jefe de Gabinete, Hugo Lesca reiteró que “esta propuesta es un esfuerzo que hace la gestión y que viene haciendo desde que asumió; vuelvo a repetir, cuando inició esta administración había empleados que cobraban 2.400 pesos y que trabajaban 6 horas por día en áreas complicadas. Esto lo debemos ver como una película, no como una foto; cuando arrancamos en gestión con sueldos muy bajos y debemos tratar de ir ordenando y recomponiendo todo esto; el año pasado se dieron aumento de adicionales, presentismo y recategorizaciones; este año apuntamos a darle a los 600 contratados este beneficio que, durante muchos años no se les había otorgado. Sostenemos que todos los empleados son iguales y, decimos también que este ofrecimiento se hace garantizando la estabilidad de todos los empleados”, señaló.

La propuesta salarial Año 2017
* 25% de aumento salarial (15% en el mes de marzo, 5% en julio y el 5% en noviembre)
* Pago de Asignaciones Familiares a personal contratado.
La propuesta salarial del DEM tiene carácter remunerativo

Beneficios otorgados por el Municipio
(Período 03/2016 a la fecha-posterior al acuerdo salarial marzo 2016)
06/16- Incremento sueldos personal contratado $ 2.400 a $ 4.000
10/16- Premio Anual a empleados de $ 2.400 (la mayor bonificación otorgada en Entre Ríos)
10/16- Aprobación Ordenanza Adicionales a Barrido, Tránsito, Limpieza, Tomado de Juntas, Hormigoneado y aumento del adicional al portavalores.

propuesta sararial 14-03-2017_

Comentarios