La Comisión Directiva pide ayuda El Asilo de Ancianos, en situación delicada: hay preocupación

La situación del Hogar de Ancianos es desesperante. Así lo admiten integrantes de la Comisión Directiva que en diálogo con El Día de Gualeguay confirmaron que, por mes, la entidad tiene una pérdida de entre 200 y250.000 pesos. Laura Zanini, María Marta Denaday y Silvana Moro cuentan la situación.

índice
“La crisis económica también nos llega a nosotros. La preocupación que tenemos es que la nuestra es una institución que tiene muchos residentes y así muchos gastos. Hay 6 empleados en blanco para asistir a los ancianos. Hay que sumar los proveedores como verdulería, carnicería, almacén y aparte todo lo que es impuestos. Hoy tenemos un desfasaje de 250.000 pesos por mes, que es mucho”, explica Zanini. “La Comisión –prosigue- está en movimiento siempre, trabajando, tratando de recaudar fondos. Hoy se hizo la feria de ropa que tuvo gran apoyo de la comunidad pero no es suficiente. Lo que necesitamos es algo permanente”.
Hasta los intentos por conseguir exenciones impositivas o en las tarifas de luz o gas han sido infructuosas. Lo mismo que los pedidos al municipio por la colaboración de profesionales en la asistencia de los residentes. “Hicimos notas y no hemos tenido respuesta. Hace poco nos visitaron Morchio y Berisso que se mostraron muy predispuestos, pero concreto nada. También le hemos enviado notas a la diputada Tassistro pidiendo colaboración. Por mes pagamos de luz 21.000 pesos. Y se cuida al máximo lo que se gasta, si hasta los mismos abuelos apagan las luces. De gas hay otro tanto que son alrededor de 40.000 pesos dependiendo de la altura del año. Los viejitos están bien, no pasan frío ni hambre pero todo tiene un costo”.
Denaday remarcó que “nos faltan profesionales. Actualmente una trabajadora social, un psicólogo y un nutricionista. También un terapista ocupacional. Nosotros tenemos diferentes actividades recreativas pero los seguimientos hay que hacerlos. Nos hemos mantenido con el voluntariado de diferentes profesionales pero llega un momento que no se puede sostener porque todos necesitan cobrar un ingreso. Trabajador social sería una o dos horas por semana, psicólogo también una vez por semana y nutricionista cada 15 días. A la Municipalidad acercamos una nota pero no hemos tenido respuesta aún”.
Silvana Moro se incorporó este año a la Comisión Directiva. “Hacemos lo que sea para colaborar y que los abuelos estén bien. No les falta nada pero hay que hacer un gran esfuerzo. Se hizo la feria de ropa, la Liga de Madres no llamó antes, una cantina en el enduro que nos dio la municipalidad, etc”.

images
Zanini aclaró que “este año conseguimos la excepción de las libretas sanitarias. ¿Las seis empleadas? Tenemos personería jurídica y cada dos años que se renueva la comisión se presenta todo. El año pasado nos hicieron observaciones lo que nos impidió acceder a un subsidio de 100.000 pesos que da la provincia. Este año no ha habido problemas, sólo falta salir el expediente y está todo regularizado. Por eso aspiramos a conseguir esos fondos”.
La directora de la entidad apuntó que “el mes pasado empezamos a sentir más la falta de dinero y ni siquiera llegar a pagarle a los proveedores. Hoy a la tarde el dinero de la feria que quedó fue para pagarle a uno de los proveedores, a los que también hay que agradecerles porque nos esperan, nos hacen precio. Pero tienen que cobrar por supuesto”.
El Hogar de Ancianos es la única entidad habilitada como Residencia Gerontológica en Gualeguay. “Esto le garantiza y le da tranquilidad a los familiares de los residentes porque tenemos inspecciones periódicas de la provincia que van haciendo observaciones. Justamente una de las de este año fue lo de los profesionales para garantizar el ingreso y el derecho de los adultos mayores sobre el consentimiento y el acompañamiento de la familia. Actualmente hay 21 residentes la mayoría mujeres”, señala Denaday.
Cruz Roja, UADER, son algunas de las entidades que colaboran con el Hogar. También el Colegio San José, las escuelas Nro 10 y 4, la Rocamora, Gualeguay Lee. “El apoyo de la comunidad está pero, dolorosamente, no alcanza y es lo que nos tiene muy preocupados”, remarcan las tres a coro.
La cuota social es de 50 pesos por mes y aquel que lo desee se puede sumar. Finalmente anunciaron que pondrán alcancías en algunos lugares estratégicos de la ciudad para todos los que quieran colaborar.

Comentarios