El huracán «Matthew» se dirige a Florida y temen un «efecto devastador»

El fenómeno generó destrozos en el Caribe, daños en la mayoría de las viviendas de Haití y ya dejó 26 muertos. Ahora amenaza a Estados Unidos. Es considerada la tormenta más poderosa en la zona en casi una década.

El huracán Matthew, se dirige hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en Estados Unidos, tras dejar al menos 26 muertos en su paso por el Caribe y daños en la mayoría de las viviendas del sur de Haití, donde obligó a posponer unas elecciones presidenciales.

El poderoso huracán de categoría 3 fue considerado por especialistas como la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, e impactó el martes en Cuba, República Dominicana y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

En Estados Unidos se instó a la evacuación de 1,5 millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a los residentes a que se preparen para la llegada que podría ser catastrófica.

La tormenta tenía vientos sostenidos de unos 185 kilómetros por hora (kph) el miércoles por la noche, pero el CNH dijo que podría fortalecerse al acercarse a Florida.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió precaución a los habitantes de la costa sur del país ante la llegada del huracán. «Esta es una tormenta difícil. Puede tener un devastador efecto», dijo en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los residentes de la región costera de Florida enfrentaban ayer una maratónica jornada en busca de comida, agua, combustible, medicinas y barreras de contención para encarar el impacto de Matthew. Al mediodía los comercios de Miami ya sufrían el desabastecimiento de linternas, baterías, agua y gas propano.

Los tablones de madera para sellar ventanas y puertas son otros artículos muy demandados esta semana en toda la zona donde Matthew puede causar estragos con fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos, marejadas y hasta tornados.

American Airlines suspendió todos sus vuelos con destino a aeropuertos del sur de Florida, y los vuelos de salida se mantuvieron sólo hasta el mediodía de ayer. Otras compañías ya ofrecieron cambiar las fechas a los pasajeros que tenían previsto volar los días 6 y 7 desde o hacia el sur del estado.

Según anticiparon los especialistas, el nivel del mar puede aumentar hasta 1,52 metros en zonas costeras del centro de Florida. «Preparémonos para lo peor y esperemos lo mejor», señaló el gobernador de Florida, Rick Scott.

o_1475742302

Comentarios