Es obligatorio el curso de capacitación para los asesores en aplicación de agroquímicos

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Agricultura, dispuso por resolución que los profesionales que se desempeñan como Asesores Técnicos en materia de aplicación de agroquímicos, deberán realizar en forma obligatoria el curso del Programa Anual de Capacitación Profesional desarrollado por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer).

En la misma norma, se establece que el Copaer tendrá a su cargo el dictado de los cursos y de evaluar a los profesionales o técnicos, además de tener la responsabilidad de elaborar un padrón con los profesionales que realicen y aprueben el curso. Ese padrón deberá remitirse a la Dirección de Agricultura.

En este sentido, quienes figuren en el mencionado padrón serán los únicos habilitados y por el término de un año, para desempeñarse como Asesores Técnicos en el marco de la Ley N° 6.599.

Paralelamente, indica que las recetas agronómicas para expendios y/ o aplicaciones de productos fitosanitarios firmadas por profesionales que no figuren en el padrón remitido por el Copaer, no será considerado válido y harán pasible a la empresa expendedora y/o aplicadora o al productor, de las sanciones previstas en la Ley N° 6.599 de agroquímicos y sus normas reglamentarias y complementarias.

Esta decisión se fundamenta en que el Ministerio está facultado a dictar normas relacionadas con la seguridad, control, fiscalización y verificación en la aplicación de los productos fitosanitarios. Además, tiene competencia para celebrar convenios con instituciones privadas o públicas, nacionales, provinciales o municipales, para una mejor aplicación de la Ley N° 6.599.

Comentarios