Es incierto el regreso a las aulas Nueva escuela en cuarentena: el desafío de enseñar a través de las redes

 

 

La pandemia nos sorprendió y la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional nos obligó a repensar nuestras formas de trabajo y de estudio. Para la educación, el desafío de organizar las actividades habituales en torno a las redes sociales y la tecnología no ha sido una tarea sencilla, sin embargo todo está en marcha.

MARINA VIRUE

 

Así lo hizo saber la directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, quien reconoció que “el tema ha sido complejo en un principio, porque de repente nos vimos superados por la situación de emergencia, pero estamos trabajando desde el primer día con los supervisores, tratando de orientar a los directivos en primer lugar sobre la manera de trabajar”.

En seguida, agregó: “Muchas escuelas empezaron como a organizarse solas, pero después pudimos ver que hay diferencias entre las escuelas urbanas con buena conectividad a internet y las rurales. Entonces el equipo de Primaria, en principio, tuvo habilitación de un espacio en el portal Atamá y hoy tenemos un aula para Gualeguay para primaria, inicial y secundaria, entonces toda la comunicación estamos tratando de que se ordene por esa ruta”.

En relación a la organización de la labor docente en esta emergencia, Virué señaló que “los supervisores trabajan con los directivos y ellos con sus docentes, tratando de que toda la información que va surgiendo y todas las actividades que van programando semanalmente se compartan en el portal, de modo tal que podamos los supervisores y yo revisar las propuestas y hacer las devoluciones. Este portal nos ordena la tarea con los directivos en cuanto a la comunicación”.

La responsable de Educación del departamento explicó luego que “algunas escuelas están trabajando aulas virtuales, a través de Google Classroom en algunos casos, otras con grupos cerrados de Facebook, vía WhatsApp, y los superiores tengo conocimiento que, como el Leloir, han planteado aulas virtuales para las distintas cátedras”.

 -¿Qué pasa con las escuelas rurales?

-Ahí es donde más dificultades se pueden registrar por lo que relatan los directivos y los docentes, ya que la conectividad es escasa o interrumpida y en algunos casos hay un solo celular por familia y puede haber muchos estudiantes en la casa. Hay que atender esta realidad, porque algunas veces se mandan videos que son difíciles de bajar porque son pesados, entonces hay que estar presentes con prácticas pedagógicas muy contextuadas según la zona y son los directivos los que más conocen esta cuestión.

“De todas maneras —continuó—, el equipo de supervisores de Primaria hizo una propuesta pedagógica a la Provincia sobre cómo trabajar propuestas didácticas para primero y segundo ciclo en la zona rural sin conectividad y mientras tanto estamos tratando de dar cobertura a la mayor cantidad de estudiantes posible, a través siempre de los directivos y los directivos con sus docentes”.

Acerca de la cantidad de actividades que se envía a los estudiantes de los distintos niveles, Virué indicó que “tenemos conocimiento de que en algunos casos se les ha dado un exceso de tarea, lo cual tampoco es pertinente para esta situación de emergencia, ya que hay que trabajar con una suerte de racionalidad en función de las familias, que pueden ser numerosas, con situaciones de vulnerabilidad o de conflictividad”.

“Sobre todo en secundaria que con la variedad de materias que tienen si se baja un contenido y no hay una palabra por parte del docente o una manera de llegar a los estudiantes para poder darles alguna orientación, aunque sea con un audio vinculado a un contenido que pueda ser nuevo, los chicos pueden estar en dificultades para poder resolver cuestiones de tareas”, subrayó, al tiempo que consideró que “el pedido de racionalidad a los directivos y a los docentes es considerando la diversidad y la singularidad de las familias de todo el territorio del departamento. No es lo mismo una escuela urbana que una de la Punta del Monte, de ahí es que tenemos que tener esta cuestión de sensatez al enviar las tareas”.

-¿Se evaluará el trabajo en casa?

-Orgánicamente hablando, desde el CGE no han enviado información o documentación que tenga que ver con el tema evaluativo. El presidente del CGE ha hecho declaraciones vinculadas a que hay un grupo de especialistas a nivel nacional que está tratando de emitir un documento sobre cómo se evaluaría este trimestre, pero todavía no hay nada oficial que nosotros tengamos. Sabemos que hay escuelas que están realizando la devolución de los trabajos prácticos o de lo que están trabajando, supongo que cada docente irá haciendo un registro como cuando está en la escuela, pero oficialmente no tenemos todavía ninguna información para que se pueda bajar a los directores y a los docentes.

Más adelante, reveló que “el miércoles llegaron los cuadernillos de Nación, del programa Seguimos Educando, que hay para Maternal, Nivel Inicial de 4 y 5 años, Primer Grado, Segundo y Tercero, Cuarto y Quinto, Sexto y Primer Año, Segundo y Tercer Año y Ciclo Orientado. Llegaron para la zona rural, están en proceso de ordenamiento y estamos viendo de qué manera, con todas las cuestiones de prevención de la salud, vamos a distribuirlos a partir del lunes, que ya también llegan para las escuelas urbanas”.

 -¿En qué escuelas urbanas se entregarán?

-En las que tienen situaciones de vulnerabilidad, aunque de todas maneras estos documentos están en la web y muchos directivos los tienen. Estos cuadernillos tienen un orden como para que la familia tenga un horario y ver de qué manera trabajar un día Lengua, otro Matemática y otro Ciencias, hay una ayuda que ordena un poco más la tarea, porque no es lo mismo estar en la casa que en la escuela, las circunstancias de la cuarentena hacen que las familias convivan en el espacio todo el tiempo y hay algunas donde hay tres, cuatro o cinco niños o adolescentes y niños, a veces la madre también es docente, entonces hay muchas variables a considerar en esta coyuntura que nos está tocando vivir.

 -¿Qué cree que puede quedar de positivo cuando termine esta emergencia?

-Lo que vemos con los supervisores es lo que muchas veces hemos hablado en educación, trascender el relato, la narrativa de la experiencia o de la propuesta didáctica para empezar a conceptualizar y a construir saber pedagógico a partir de esto. Estimo que este tiempo va a ser de mucho movimiento, tampoco sabemos cuáles van a ser los efectos, pero creo que los habrá positivos en esto de poder mirar un poco más lo que estamos enseñando. Se está viendo también cómo se van modificando y mejorando las propuestas permanentemente, lo cual es muy auspicioso y podría pensar que es un efecto positivo para cuando se vuelva a ingresar a la escuela.

-¿Cuál ha sido la respuesta de padres y docentes?

-Al principio estábamos todos perplejos y estamos aprendiendo del error, repensando y aprendiendo una nueva manera de trabajo, por lo tanto también las familias están aprendiendo una manera nueva de hacer escuela en la casa, que no es lo mismo que un niño vaya a la escuela unas horas por día. Al principio pudo haber algunas quejas por lo extenso de algunas tareas, pero estimo que estamos regulando. Hay un trabajo muy dinámico de los directivos, de los docentes y es un reconocimiento para ellos, porque se han puesto la tecnología en la mochila y han empezado a trabajar de una manera diferente, lo cual es una cosa para el departamento muy positiva.

En otro orden, la directora Departamental de Escuelas resaltó que “a su vez tenemos todo lo administrativo y realmente hay que reconocer al personal de la Departamental en cuanto la disposición y la respuesta inmediata de toda la tramitación de licencias, validaciones, cargas en el SAGE, pagos, una variedad inmensa que se hace cotidianamente en la oficina y que se está haciendo online”.

 -¿Las escuelas están completamente cerradas?

-Algunas pueden estar eventualmente abiertas, especialmente las que tienen comedor. Esta también es otra pata, al principio fue costoso, pero ya está bastante aceitado y estamos siempre en contacto con la coordinadora de Comedores. Se está dando muy buena comida en viandas, me comparten fotos, incluso de pequeños bolsones que se entregaron para los días feriados que no había comedor y que tenían chocolate para los chicos en Pascuas. Las familias van a buscar las viandas y los directivos abren las escuelas para que puedan retirarlas, en Galarza el intendente ofreció distribuirlas en dos camionetas, así que nos fuimos ordenando poco a poco, pero estamos haciendo camino.

 -¿Qué pasa con la sede de Departamental de Escuelas?

-En algunos momentos hay personal, el miércoles porque estaban bajando los documentos de Nación o la oficina contable porque se pudo llegar a sacar algún dinero para artículos de limpieza para las escuelas. Estamos haciendo trámites con el banco para poder manejarnos online también, un montón de cosas por aprender y rápido para poder dar respuesta en cosas que hacíamos en la oficina y ahora tenemos que hacerlas desde la casa.

“El mensaje es que hay que cuidarse y a su vez seguir trabajando, estamos ajustando, observando, conversando, afinando como para que podamos seguir, porque no sabemos cuándo vamos a poder volver a las escuelas y a las oficinas. Mientras tanto, tengo fe que con esto haya una mejora en las prácticas pedagógicas día a día en función de esta modalidad virtual que estamos trabajando en este tiempo”, finalizó.

 

 

 

 

 

Comentarios