Causa cura Escobar Gaviria: “Sé de Cámara Gesell y el niño miente”

El defensor de Juan Diego, Milton Urrutia, rompió el silencio y aseguró que el cura cuenta con «absoluta libertad»

El abogado defensor de Juan Diego Escobar Gaviria, Milton Urrutia, decidió romper el silencio y habló sobre la situación procesal del cura imputado por corrupción de menores. En diálogo con Canal Nueve, el letrado desmintió que se encuentre con prisión domiciliaria y aclaró que cuenta con “absoluta libertad”. “Esta causa es un papelón de la Justicia. Sé de Cámara Gesell, y el niño miente”, enfatizó Urrutia.

“No se trata de una medida sustitutiva a la prisión preventiva como dijeron los fiscales, sino que la defensa determinó junto a la Justicia que a efectos de colaborar con la causa el cura se estableciera dentro de un determinado territorio -de norte a sur y de este a oeste, en la ciudad de Oro Verde-. Pero no está en con prisión preventiva, sino con total libertad”, explicó.

SOBRE EL ROL DE LOS FISCALES

El letrado también cargó fuertemente con lo fiscales que entienden en la causa, Rodrigo Molina y Federico Uriburu,, y aseguró que ninguno de ellos “se ha empapado en la causa. Hasta ahora no han leído la resolución, no han asistido a las audiencias ni han acatado las órdenes del juez. Los dos fiscales auxiliares no concursados, tienen el tupé y la falta de respeto de soslayar lo ordenado por el vocal de apelaciones“.

Respecto a la versión que asegura que monseñor Puiggari obra como garante de Escobar Gaviria ante una posible fuga o entorpecimiento de la causa, Urrutia aseguró que es totalmente falsa: “Sólo deberá informar dos veces a la semana en carácter de superior el devenir de Juan Diego dentro de la diócesis. No deberá garantizar con dinero como afirmaron los fiscales”.

DESMINTIÓ A LA PRESUNTA VÍCTIMA

Urrutia también hizo referencia a la forma en la que se realizó la Cámara Gesell a una de las presuntas víctimas. “Es poco seria y totalmente nula porque no se hizo de acuerdo al protocolo que dicta el Artículo 294. Es imposible que un psiquiatra pueda decir en 30 minuto el resultado y dar el patrón psicológico del menor”.

Al respecto también aseveró: “Sé de Cámara Gesell, conozco el proceso y el niño miente“, haciendo referencia a la declaración que hizo el menor de 11 años, quien presuntamente fue víctima de corrupción de menor por parte del cura sanador.

Respecto de las fuertes declaraciones estimó: “Sé que van a decir que está mal que diga esto, pero en este país tenemos libertad de pensamiento y de conciencia. Además en nombre de los menores no podemos comenzar a denunciar a gente a diestra y siniestra. No todos lo curas son Ilarraz“.

DESCARGO

Para finalizar, Urrutia pidió hacer su descargo respecto del repudio por parte del Sindicato de Prensa de Entre Ríos, ante la actitud que el letrado tuvo con una trabajadora de prensa mientras llevaba adelante su trabajo. “No se puede endilgar un hecho por que sí a una persona. La periodista se presentó como abogada y después me sacó fotografías a escondidas y sin pedirme autorización. Me revelé ante una deslealtad y le pedí que no me sacara fotos“.

milton-urrutia-640x360

Comentarios