El Gobierno presentará hoy a la CGT cuatro propuestas concretas

Incluye un bono acotado y la eximición parcial de Ganancias. Con esas y otras medidas, la administración nacional considera que responde a cuatro de los seis pedidos que le hicieron los gremios hace diez días.

El Gobierno se plantará hoy ante la cúpula de la CGT con cuatro propuestas concretas: un bono de fin de año para aquellos que cobren planes sociales, jubilados y trabajadores con salarios bajos; la eximición de pago de Ganancias para el aguinaldo de diciembre (sería para los salarios de hasta 40.000 pesos); la formalización de una convocatoria a una mesa de diálogo que incluya al Poder Ejecutivo, los gremios y los empresarios, y un conjunto de medidas asistenciales complementarias.

El ofrecimiento quedó sellado ayer en la Casa Rosada tras la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. Con estas medidas, la administración nacional considera que responde a cuatro de los seis pedidos que le hicieron los gremios hace diez días. Incluso, según confiaron a La nación dos ministros que estuvieron presentes en el encuentro en la Casa de Gobierno, el jefe del Estado está convencido de que el Gobierno está realizando un «esfuerzo muy grande», por lo cual aseguran que no habrá una nueva oferta.

Ayer también se acordó que la CGT sólo será recibida por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Hace diez días la conducción gremial dialogó con cinco ministros. El Gobierno busca así bajarle el precio a las demandas sindicales.

En la reunión de gabinete de ayer Triaca realizó un informe detallado de cómo está la negociación con el triunvirato que comanda la central obrera. Después de escuchar atentamente al responsable de la cartera laboral, Macri y su equipo tomaron la decisión de desdramatizar lo que, de concretarse, sería la primera medida de fuerza sindical contra el Gobierno.

«Si no están conformes, que vayan al paro. No pasa nada. Ellos [por los gremios]tendrán que pagar el costo político», analizó un integrante del gabinete nacional.

Según detalló Triaca, la gran mayoría de los sindicatos no quiere ir a una huelga. «Algunos buscan presionar, pero casi todos buscan negociar», aseguraron fuentes oficiales. La CGT unificada estaría ahora dispuesta a dejar en suspenso el promovido paro general hasta que se concrete la reunión tripartita con el gobierno nacional y las principales cámaras empresariales.

En el encuentro que se realizará hoy por la mañana en el Ministerio de Trabajo, Triaca presentará un exhaustivo trabajo donde rechazará la reapertura de las paritarias como reclaman algunos gremios para recomponer la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación. Es que el Gobierno considera que las subas de haberes conseguidas en el marco de esas discusiones están acordes con la proyección inflacionaria «hacia la baja» estimada por las autoridades económicas.

La oferta que aún ayer se discutía en la Casa Rosada consistiría en un bono de fin de año de entre 500 y 1000 pesos para beneficiarios de planes sociales, las jubilaciones más bajas y los trabajadores que cobran la mínima. En tanto que las «medidas asistenciales» estarán dirigidas a los trabajadores informales.

0018544726

Comentarios