El coronavirus, la sobreinformación y las enfermedades que realmente deben ocuparnos

 

Tras conocerse la detección del primer caso de coronavirus en Argentina, es importante recordar que actualmente hay otras enfermedades en nuestro país que deben ocuparnos, ya que contabilizan miles de diagnósticos. Dengue, sarampión, hantavirus, leptospirosis y las de transmisión sexual son sólo algunas de ellas.

unnamed

 

“Del coronavirus hay que ocuparse, pero no preocuparse. No generar una alerta o una psicosis en la población como nos pasó cuando tuvimos el brote de gripe”, nos expresaba en la primera entrega la médica infectóloga Lorena Berruezo, al tiempo que echaba luz sobre el dengue, uno de los virus que genera mayor preocupación por estos días.

Sarampión
-¿Otra enfermedad preocupante es el sarampión?
-Es un tema importante, porque nosotros no teníamos y ahora lo volvemos a tener. El brote actual de sarampión comenzó en mayo de 2019 y a la fecha ya tenemos 144 casos confirmados, cuando no teníamos ninguno. Actualmente están todos en CABA y provincia de Buenos Aires y uno en Córdoba, en Gualeguay no se registra por suerte y en este caso tenemos que decir que es una enfermedad totalmente prevenible por vacunación.
“Es preocupante —agrega—, porque el sarampión afecta a los chicos, por lo que hay que poner énfasis en el calendario de vacunación. Tenemos que tener dos dosis de Triple Viral, salvo los que nacieron antes de 1965 que no requieren vacunación, porque hubo una epidemia y estuvieron expuestos, por lo que se los considera inmunizados. Entre los seis y los 11 meses se debe dar una dosis fuera del calendario y no se la debe contar y en los menores de seis meses, que está contraindicada la vacunación, se recomienda aplazar o reprogramar viajes, porque en esos casos son vulnerables”.
-¿Esto se da como consecuencia de los movimientos antivacunas?
-Sí, que no tienen ninguna evidencia científica. Hay que tener en cuenta que la vacunación no solamente nos protege a nosotros, sino que hace lo que se llama un efecto rebaño, que quiere decir que si yo estoy vacunada no me voy a contagiar y entonces a ese chico que todavía tiene contraindicada la vacunación o a los pacientes trasplantados que no se pueden vacunar nosotros los estamos protegiendo al no contraer la enfermedad.
“Cuando se deja de vacunar, se empieza a contraer la enfermedad y ahí empezamos a afectar a aquellos que todavía no tienen el calendario de vacunación completo o aquellos que tienen una enfermedad que los inmunodeprime, como los trasplantados, los que tienen EPOC o asma y demás. Ahí empieza la cadena de contagio. Nosotros tenemos en la Argentina muy buen calendario de vacunación y deberíamos respetarlo”, enfatiza.
En seguida, explica que “pasa también con la gripe, que no se quieren vacunar porque supuestamente se engripan. Yo me vacuno todos los años porque soy personal de salud y jamás me agarré nada, sí un resfrío común, porque hay miles de virus en invierno, pero nada más. Hay que poner énfasis en la vacunación”.

Hantavirus y leptospirosis
Otras enfermedades sobre las que hay que poner atención son el hantavirus y la leptospirosis. “Hace poquito falleció un chiquito de hanta en Gualeguay, todavía el Ministerio no lo puso como confirmado, pero era una alta sospecha, por lo que hay que poner énfasis en las ratas y eliminarlas para poder prevenir el hanta, que es mortal. A este chico lo mató en dos días, lo que no es ningún dato menor”, señala la médica infectóloga.
Y revela: “En el caso de la leptospirosis tienen mayor riesgo de contraerla aquellos que van al río y se meten, porque ahí suele estar la leptospira, que entra por la piel, incluso por la piel sana. Con el hantavirus, que nosotros acá en La Plata también tenemos, ocurre que vamos al supermercado, por ejemplo, toda la mercadería está en el depósito donde hay ratas y nosotros agarramos cosas donde defecaron y orinaron, por lo que podemos vivir en un departamento y tener leptospirosis o hanta, por eso es tan importante la eliminación de las ratas”.
-¿Cuáles son los síntomas?
-En el caso del hantavirus, produce una enfermedad respiratoria que es muy rápida, dificultad, tos, falta de aire, fiebre y además evoluciona rápidamente a lo que es la insuficiencia respiratoria. Es una enfermedad que puede matar a una persona en horas o en un par de días, no tiene tratamiento y se toman medidas básicamente de sostén.
“La leptospirosis —continúa— también cursa con fiebre, con dolor abdominal, se puede poner amarilla la piel por aumento de la bilirrubina, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general. Suele dar mucho más tiempo y sí tiene un tratamiento específico con antibióticos. De todas maneras, la leptospirosis puede llegar a ser grave, pero empieza con síntomas más leves, en cambio el hanta por lo general suele ser más brusco. Igual siempre que se piensa en hanta se piensa en leptos y se pide para las dos cosas, porque comparten algunas manifestaciones.
-¿Qué precauciones deben tomarse?
-No hay que generar una psicosis, pero en general si compramos una lata de cerveza para tomar a la tardecita lavar bien el exterior antes de volcarla en el vaso. Lo mismo con otras latas y con todo aquello que se pueda lavar. También se puede poner alcohol en spray.

ETS
Según Berruezo también preocupan las enfermedades de transmisión sexual. “La sífilis, que ha aumentado muchísimo y no paramos de tener, el HIV no ha bajado y la tasa sigue siendo la misma, al igual que las hepatitis B y C. Después hay otras que son más leves, que pueden ser tratadas y no generan mayores problemas, pero siempre hay que buscarlas cuando hay una ETS”.
“Para prevenirlas debe haber uso de preservativo en todas las formas de relaciones sexuales, sean vaginales, anales e incluso orales. Además deben existir campañas, que últimamente no hay, para que se vaya el estigma del HIV, ya que hoy un paciente que está debidamente tratado y toma la medicación, que puede llegar a ser de un solo medicamento por día y no 14 como antes, tiene la misma expectativa de vida que la población general. Hoy los pacientes de HIV se mueren de otras cosas, se mueren de cáncer de pulmón porque fumaban o de viejitos, no es como antes si toman la medicación debidamente”, indica la especialista.
Al respecto, Berruezo apunta que “la educación en el colegio es lo principal, las relaciones sexuales son algo fisiológico y uno debe saber desde chico, hablar más libremente de las relaciones sexuales no sólo para prevenir el contagio, sino además el abuso”.
En otro orden, da cuenta que “dentro de infectología hay muchas ramas y una de ellas es medicina del viajero. La mayoría cuando va a viajar no hace una consulta al infectólogo para saber qué vacunas se tiene que dar, cuáles son las precauciones que tiene que tener, si se tiene que dar la vacuna de la fiebre amarilla o no, si tiene que tener algún cuidado, porque hoy se van a la India, a Tailandia, a lugares donde hay otras enfermedades que nosotros acá no tenemos”.
“Siempre que se planee un viaje con tiempo es muy bueno hacer una consulta al médico infectólogo para que le dé las recomendaciones necesarias para que tenga un buen viaje, no adquiera ninguna enfermedad allá ni tampoco la traiga para este lado. Obviamente que estoy a disposición en el Hospital para cuando necesiten hacer la consulta del viajero”, afirma.
Finalmente, Berruezo considera que “hoy es el momento del dengue y el sarampión, tenemos un montón de enfermedades antes que el coronavirus. No hay que generar pánico, ocuparse y no preocuparse”.
*Lorena Berruezo es médica infectóloga, trabaja con pacientes inmunocomprometidos por trasplante de médula ósea en el hospital Rossi de La Plata, en una clínica privada de esa ciudad y en el hospital San Antonio de Gualeguay.

Comentarios