El año que viene el IAPV comenzaría a incorporar viviendas de madera

La Provincia auditó el modelo experimental de una vivienda de madera que es más barata, seis veces más aislante y que en un mes está lista.

viviendas-madera

El prototipo responde a las pautas del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) y fue encarada desde el Centro del Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), integrado por el Gobierno, el Municipio de Concordia, universidades y centros de investigación.

Estiman que en 2017 el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) empezará a incorporar estas casas en sus planes habitacionales.

Son viviendas de alta prestación, se están generando varios modelos, tienen mejor comportamiento que las casas de ladrillo y están al alcance de distintos niveles sociales. Se construyen listas para habitar en un mes y en 45 días pintadas. Para toda la vivienda se puede emplear madera aserrada producida en la zona.

La región foresto industrial del noreste de Entre Ríos tiene alrededor de 125 mil hectáreas plantadas de eucaliptus. Desde hace varios años, gobierno y entidades tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) vienen trabajando en conjunto para reconvertir el sector forestal y transformarlo en un nuevo polo para el desarrollo de una de las cadenas de valor más importantes de Entre Ríos. Ya se están realizando experiencias exitosas en Chajarí y Concordia, con el correspondiente certificado de aptitud técnica otorgado por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación que se requiere en estos caso.

Al respecto, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, sostuvo: “En el desarrollo tecnológico de las viviendas siempre estuvo la figura del gobernador Gustavo Bordet. Esto fue planteado en la campaña electoral y ahora el gobernador lo ha ratificado en ejercicio de las funciones. Esto se está transformando en una realidad, y Bordet ha tenido una línea consecuente en la construcción de viviendas de madera que resultará extraordinario en la provincia”, remarcó.

Precisó que “la ley provincial Nº 10.279, aprobada en 2015, establece que el IAPV utilizará hasta el 10 por ciento de su presupuesto para la construcción de viviendas en maderas”, e indicó que “esta ley no está reglamentada y se ha estado trabajando en ello conjuntamente con la municipalidad de Concordia. Ya fue vista por Legal y Técnica de la provincia y está para la firma del gobernador Bordet. La reglamentación permitiría al IAPV a partir del ejercicio 2017 construir viviendas en madera o con madera, y esto será un avance significativo en la utilización de un commodity extraordinario que tenemos en Entre Ríos y que puede tener un alto nivel de industrialización”, insistió Loggio.

Precisó luego que “la provincia tiene un lugar protagónico en la experiencia del prototipo de vivienda desarrollado por el Cedefi. Tan protagónico que el presidente del Centro es un funcionario de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), y a partir de 2016 se sumó a la mesa del Cedefi el Ministerio de la Producción de Entre Ríos”, señaló.

Comentarios