Despidieron a Grimalt y aun no le designaron reemplazante en el Inadi

La sede del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Paraná quedó con una mínima estructura de tres personas. Desvincularon «a todos los delegados del país», dijo su extitular, Lucy Grimalt.

 

 

La delegación entrerriana del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) está acéfala desde el 29 de febrero pasado. Lucy Grimalt fue eyectada de su cargo que ocupó al frente del organismo desde el 8 de julio de 2013. «Fuimos desvinculados todos los delegados del país», se limitó a decir la dirigente.
La sede de calle San Juan 173 tiene en la actualidad una mínima estructura de tres personas. Uno de ellas, Gastón, confirmó que aún no había reemplazo. Hay una asesora y un encargado de prensa.

La delegación en Entre Ríos del Inadi nació en 2006, con Cristina Ponce que, a fines de abril de 2013 fue convocada por la gestión de Sergio Urribarri para conducir una nueva Secretaría, abocada a la Niñez, la Familia y la Discapacidad.

El último diagnóstico presentado por Grimalt al frente del organismo fueron 96 trabajos de distintos puntos de la provincia elaborados por alumnos de escuelas secundarias, lo que permitió configurar un mapa acerca de los motivos por los que se discrimina en Entre Ríos, pero desde una óptica juvenil. De allí surgió que un 30% de los casos referían a la violencia de género, pero lo que apareció con mucha insistencia fue la discriminación por el aspecto físico. Sobre este segundo problema, coincidía con los números que se manejaban a nivel nacional. Entre Ríos es la segunda provincia del país donde aparece más fuerte la discriminación por el aspecto físico, surgió del trabajo conocido el año pasado.

Grimalt estuvo vinculada históricamente a la lucha por los derechos de las mujeres. También ha transitado además por la política partidaria. Fue parte del Frente Grande; estuvo a cargo del Programa de la Mujer en la Municipalidad de Paraná, entre 2003 y 2007, en la gestión de la Alianza que encabezó Sergio Varisco. Luego, desde el partido La Red, fue legisladora provincial; creó por ley el Foro por los Derechos de las Mujeres en el ámbito de la Cámara Baja; y fue impulsora de un artículo a la Ley Orgánica de los Municipios que consagró la equidad de género (50 % y 50 %) para la distribución entre hombres y mujeres en las listas de candidatos a concejales. (El Diario)

 

o_1373343132

 

Comentarios