«Cuarentena focalizada»: Cómo se implementaría y que rubros podrían habilitar

 

El gobierno prevé extender la cuarentena, pero a partir de mayo darían más excepciones. Pequeños comercios, rubro gastronómico, forestal y construcción, entre otros están en análisis.

Este domingo 26 de abril culminará la tercera fase del aislamiento social preventivo y obligatorio para contener el coronavirus. La cuarentena «administrada» seguirá en los próximos días con mucha rigidez y escasas variaciones en los grandes centros urbanos, tras la incorporación de once nuevas excepciones.

0000994732

«La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país. Vamos a empezar por geografía, charlando con cada jurisdicción, por nivel epidemiológico y nivel de circulación o no del virus», expresó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una entrevista con El Destape.

En el marco de la cuarta etapa del aislamiento, la cuarentena «focalizada» fuentes de la Jefatura de Gabinete le revelaron que se evalúa que desde el lunes 4 de mayo comience a implementarse la flexibilización de algunas actividades solicitadas por las provincias. Se habla de pequeños comercios y de los rubros gastronómico, forestal, construcción (focalizada en determinados puntos) y minería, entre otros, según publica el diario Clarín.

Aseguran que una razón que potencia la cautela: la ventana que el Gobierno abrió el fin de semana para que 20 mil argentinos varados en otras provincias regresen a sus hogares.

Ese flujo de personas entre los que se cuentan miles de estudiantes y trabajadores que viven en los grandes centros urbanos del país, donde hay circulación viral- obliga a los gobernadores a no cambiar bruscamente su estrategia.

Por ese motivo, Catamarca y Formosa, las únicas dos provincias sin casos registrados, tampoco tienen premura para pedir nuevas excepciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -autoridad de aplicación de la cuarentena administrada-, encabezará este miércoles una nueva reunión del gabinete económico. Junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al de Trabajo, Claudio Moroni; entre otros; analizará los pedidos puntuales de los gobernadores, pero también revisarán el funcionamiento de las nuevas excepciones autorizadas a partir de esta semana.

Cada distrito examina los protocolos sanitarios para cada una de las actividades exceptuadas, que ya completan un listado de 54.

En ese contexto, varios gobernadores prepararan sus pedidos a Kulfas, el ministro encargado de autorizar la apertura de industrias, según la resolución administrativa que Cafiero firmó el sábado. El ministro ya tiene casi lista la reglamentación de ese proceso.

Comentarios