Dieron una charla sobre trasplante de órganos en el Quirós

La Charla en el Quirós “El Trasplante, un Derecho Humano fundamental” se llevó a cabo ayer por la noche tal como estaba previsto, con un importante marco de público, y con testimonios muy interesantes por parte de los disertantes.

En esta oportunidad, tuvimos acceso a dialogar con Rubén Giménez, empleado Municipal con 25 años de antigüedad, quien también compartió su experiencia ante el público presente en el Quirós; por su parte el Medico Clínico Dr. Osman hizo referencia también sobre este tema que nos ocupa a todos. La Prof. Silvina Carrera aportó el testimonio de su hermana que fue donante; y el Dr. Guillermo Sal en representación del Municipio.

Rubén Giménez. La Vida después de un Trasplante.
Rubén Oscar es Empleado de la Oficina de Turismo situada en la Terminal de Ómnibus; ha trabajado antes en otros ámbitos municipales contando en su haber 25 años de trayectoria. Siempre con impulso para salir adelante. Con una entrega desinteresada.

“Me donaron el hígado, soy trasplantado hepático, yo tenía una cirrosis autoinmune y llegué a Emergencia Nacional en la semana del 11 de agosto de 2011 y ese día me avisan que entré en operativo y me trasplantaron” asiente Giménez.

-¿Cómo cambia esta operación en su vida?
“El trasplante es mi vida, yo sigo viviendo gracias a una donación, a un acto heroico, altruista, de una familia que permitió la donación y gracias a ello, no solo yo, sino varias personas en ese operativo estamos viviendo”.

-¿Cuándo le detectaron la enfermedad? y cómo fue a partir de ahí el proceso?
-“Me detectaron la enfermedad en el 2006. Seguramente a la enfermedad ya la tenía, porque era congénita y en ese año se agravó. Ahí empecé con el tratamiento. En realidad esperé muy poco tiempo por que entre en lista de espera, en marzo del 2011; y en agosto me trasplantan debido a la gravedad de mi caso”.

“Habría que tomar otras medidas para tomar más conciencia sobre la donación”.

La familia de Rubén lo apoya siempre, a cada paso, y en la medida de sus posibilidades cuando hay que dar charlas de concientización él se encuentra predispuesto asegurando que aún falta más “conciencia” en la sociedad. “Acá estamos para ver otro lado de las cosas, el tema de la donación a nosotros nos da la posibilidad de seguir viviendo y nadie lo ve de la parte del donante, de la importancia de la donación para que nosotros sigamos adelante. Acá en la Argentina la donación es cada vez mucho más importante, pero igual es insuficiente. Habría que tomar otras medidas para tomar más conciencia sobre la donación”, agregó Giménez a la vez que admitió que la donación de órganos se presenta como “una gran oportunidad para una entrega absolutamente desinteresada”.

Momentos de gran Solidaridad
Dr. Marcelo Osman fue otro de los disertantes en esta Charla denominada: “El Trasplante, un Derecho Humano fundamental”. En una breve entrevista el especialista contó sobre la relevancia de ayudar a un tercero en un momento de mucho dolor, como es la muerte.

-¿Qué requisitos necesita una persona para ser donante?

“Los requisitos no son estrictos porque se van cambiando y se van afinando en determinadas cosas, cualquiera puede ser donante. En la mayoría de los casos si los órganos están en condiciones se puede donar, pero hay dos tipos de donaciones; una es a corazón parado que en este caso se puede donar cornea, huesos, piel; y el otro tipo de donación es por muerte cerebral, y en este caso hay un montón de órganos que se pueden donar y hay que evaluar cada órgano en particular. Ha habido donaciones de personas de hasta 80 años, que antes era impensable. Hay países donde hay donaciones de personas de casi 90 años”.

Más de 60 personas pudieron volver a ver
El Dr. Osman al ser consultado sobre casos en Gualeguay, admitió su satisfacción antes diversos casos: “En Gualeguay ha habido donaciones multiorgánicas unos 7 u 8 casos, y de donaciones de córnea que se ha empezado a hacer en los últimos 5 años, han sido más de 30 y pico de casos, cuando en Gualeguay nunca hubo trasplantes de este tipo. Esto quiere decir que más de sesenta personas volvieron a ver”.

“Momento de gran solidaridad”
El Dr. Osman, en este ámbito expresó un mensaje de reflexión: “Es un momento donde hay mucho dolor y alguien que pueda pensar que puede ayudar a alguien más, es un momento de gran solidaridad con el otro y esto no es menor”.

Silvina Carrera. Familiar de un donante
“Vengo a contar mi experiencia como familiar de un donante de órganos” -comenzó diciendo la Profesora de Educación Física- “Mi hermana tuvo un accidente de tránsito, sufrió un único golpe en la cabeza, a la altura del tronco encefálico, ahí es donde se manejan todas las funciones vitales, estuvo en coma inducido por cinco días, esto fue hace 19 años atrás”. De esta manera daba lugar a su testimonio, Silvina Carrera, quien manifestó que este momento es “muy difícil, más allá que no había mucha información sobre la importancia de la donación de órganos. Cuando uno toma la decisión o acepta la voluntad de un familiar para ser donante de órganos, vos donas un órgano, la persona recibe el órgano y no va a sentir como la persona que donó el órgano”, explicó.

Los padres de Silvina expresaron en su momento su postura desde el primer momento, diciendo que no a la donación. “No sabían de lo que se trataba –aclaró Carrera- “En ese momento les dije que yo era donante, y que Viviana también lo era. Para respetar la voluntad de Viviana mis padres cedieron”.

Viviana, hermana de Silvina había donado tres órganos: corneas que las recibieron dos docentes, riñones recibidos por un señor quien ya falleció y el hígado a otra persona que Carrera no recuerda por quién fue recibido.

La docente en su diálogo, frente a la gran cantidad de público que seguía interesado en su testimonio, reflexionó además sobre el ser humano “es cuerpo, mente y espíritu –explicó- Estás donando una parte del cuerpo, por más que sea el corazón, esa persona no va a sentir como vos. El dolor siempre está, uno no lo pierde.

Está en nosotros poder ayudar a otro a vivir o a mejorar su calidad de vida, bienvenido sea y no todos vamos a poder tener el privilegio de ser donantes”.

Postura del Secretario Sal:

El encargado de cerrar la mesa de las ponencias en este encuentro en el Quirós, fue el Secretario de Derechos Humanos Dr. Guillermo Sal, quien entre otras cosas dijo: “Es un placer como estado, y lo hago en representación de las autoridades del Municipio, entender esto que nos está pasando porque muchas veces se habla del trasplante como una cuestión médica, también es una cuestión de derechos humanos. Hablamos de vida, de salud, de confidencialidad, son derechos humanos básicos, la vida es aquello que nos permite tener nuestra existencia, porque justamente la vida que se va puede darle una oportunidad a otra vida; “sin vida, no hay derechos”.

Homenaje a Carboni Bisso y Fracarolli

En un momento de la charla, se hizo una mención especial a los médicos: Dr. Rubén Gustavo Fracarolli, de Gualeguaychú, fallecido en el 2014, especialista en ablación de órganos; y al Dr. Mariano Carboni Bisso, reconocido Medico de nuestra ciudad, fallecido el año pasado. Se otorgaron reconocimientos en manos del Presidente Municipal Federico Bogdan, la Secretaria de Gobierno, el Vice Intendente y el Secretario de Derechos Humanos, quienes entregaron a familiares de dichos especialistas fallecidos.

En relación a este sentido homenaje, el Dr. Guillermo Sal, expresó: “Como estado y por la sensibilidad que tenemos en esta nueva gestión municipal, decimos que estas cosas no pueden pasar desapercibidas, tenemos que ponerlo en valor. Lamentablemente hoy tenemos dos personas que fueron muy importantes para todo este procedimiento que no están, que son el querido “Fraca” y el querido Mariano, porque sin ellos, esto sería derecho muerto, palabras escritas en una ley, para que este derecho sea efectivo necesitamos este compromiso, como lo tiene Marcelo y su equipo y como lo tenían estas dos grandes personas”.

En otro apartado de su disertación el Secretario de Derechos Humanos pronunció: “Quiero decirles a los familiares de “Fraca” y Mariano, que ellos garantizaron los Derechos Humanos. No solamente hicieron la medicina, sino que le dieron la posibilidad a una familia de acompañar ese acto heroico y altruista a alguien que necesitaba, porque si ellos no hubieran estado acompañando estas dos cosas nunca se van a prolongar”.

Consultar a los médicos. Quitarse las dudas. Pero no perder la posibilidad de que una muerte, que tanto dolor nos produce, pueda tener un sentido: el de ayudar a los demás. No dejemos pasar este momento.

charla de transplante 09-06-2016_-7

charla de transplante 09-06-2016._-4

charla de transplante 09-06-2016_ (1)

Comentarios