Actividades recreativas en Costanera este Domingo

“El jugar no es un lujo, es una necesidad”

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de Junio), este domingo se llevará a cabo en el predio de la Costanera, diversos juegos recreativos bajo el lema: “El jugar no es un lujo, es una necesidad”.
En el horario de 14:00 a 17:00 hs. los niños podrán disfrutar de diversos juegos, Inflables, Canchas de Fútbol, Futbol-tenis, Rincón de Artes y otras actividades deportivas.

costanera

– 12 de Junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil –

Según la Organización Internacional de Trabajo no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños, o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, se alude al trabajo que: es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo. Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar.
El tiempo dedicado al juego no es un tiempo perdido. Es importante destacar que el juego constituye un elemento básico en la vida de los niños, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo físico y psíquico. Necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los mismos puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

-Secretaría de Desarrollo Humano –

Comentarios