El jugador de 26 años, cuyo pase pertenece a Racing, viene de jugar en Atlético San Luis de México.
Cada paso en la vida deportiva de Ricardo Adrián Centurión llegará acompañado de opiniones cruzadas, de sentencias diversas, de análisis que salen de la cancha, se meten en sesiones terapéuticas y obviamente también sacan a superficie sus episodios conflictivos, entre ellos una grave denuncia por violencia de género. Centurión dio otro paso: todo indica que será nuevo jugador de Vélez. Y ya da que hablar, claro.
Fue Gabriel Heinze el que aceptó el desafío, el que decidió comprar el combo completo. Como viene ocurriendo en los últimos libros de pases, el futbolista nacido y criado en Villa de Luján, Avellaneda, recibe ofertas de varios clubes argentinos. Su pase sigue perteneciendo a Racing pero, tras el cortocircuito con Eduardo Coudet que derivó en una ruptura en su vínculo con el mánager Diego Milito y el presidente Víctor Blanco, no tiene lugar en la Academia.
El sueño de Centurión era volver a Boca, pero el llamado xeneize nunca llegó. Entonces empezaron a tomar fuerza otras opciones. Primero, Lanús: Luis Zubeldía, que lo hizo debutar en Racing, levantó el pulgar para su llegada y Nicolás Russo se reunió con el representante del jugador y dirigentes del club de Avellaneda para ver si podía avanzar en la negociación. El Grana no tuvo margen, sólo podía acceder si la llegada del jugador era a préstamo y sin cargo. Allí la chance de Vélez picó en punta ante los sondeos de Central y Argentinos Juniors.
Y fue Heinze el que avaló la posibilidad. “Ustedes tráiganlo que yo me ocupo”, es la frase que trascendió y con la que el Gringo le abrió la puerta a Centu.
A los 26 años, con tres títulos en su haber y después de dos pasos por el fútbol europeo, la calidad futbolística de Ricky no ofrece demasiados reparos. Todas las objeciones asoman por sus actitudes sin la pelota en los pies.
En este sentido, el interrogante más llano será ver cómo se adapta a su nuevo club, si Heinze podrá volver a llevarlo por buen rumbo y si logra demostrar el potencial que mostró en sus dos etapas en Racing y también en varios tramos de su ciclo en Boca. Vale recordar que estuvo a punto de subirse a la lista de Jorge Sampaoli para jugar el Mundial de Rusia 2018.
Las preguntas más profundas y que también saltan a escena apuntan a su vida personal. Vélez, su nuevo club, fue pionero en la creación de un área contra la violencia de género y en noviembre fue sede del primer encuentro nacional de Género y Feminismo de Clubes. Centurión es uno de los varios futbolistas en actividad que fueron denunciados judicialmente por agredir a quien por ese entonces era su pareja y, aunque su causa ya fue archivada, desde el Área de Género de Vélez quisieron ponerse al tanto de su situación. Y advirtieron que no tolerarán una reincidencia en este sentido.
Tras la salida conflictiva de Racing a mitad de año, en su último club, Atlético San Luis, de la primera división de México, Centurión jugó 12 partidos y metió un gol. Allí también lo acusaron de enfrentarse con el entrenador, Afonso Sosa, y rescindió su contrato seis meses antes de la finalización del préstamo.
«Ya está con las boludeces. Estoy por cumplir 27 años y ya pasé un montón de cosas. Si no aprendí, sería un boludo realmente. Yo la verdad tengo muchas ganas de volver a jugar, de sentirme útil y de sentarme otra vez a mirar mis videos de Youtube y que sean actuales», confesó Centurión en una reciente entrevista a De una con Niembro. En esa charla, desde sus vacaciones en San Nicolás, admitía su deseo de volver a Boca aunque también era conciente de lo que eso podía generar.
«Sabés que me voy a otro club y nunca sale nada, pero cuando se habla de una posible vuelta a Boca, ya empezamos a joder con Centurión, con lo extrafutbolístico. Me molesta mucho, pero yo estoy tranquilo porque estoy haciendo bien las cosas».
Ahora tendrá una nueva oportunidad. La llegada a Vélez, a préstamo por un año, sin opción de compra y con posibilidad de rescindir a los seis meses, se rubricó este martes tras una reunión entre el presidente del Fortín, Sergio Rapisarda, y su par de Racing, Víctor Blanco.
Centurión ya dio sus primeros guiños, a su manera. Subió a su estado de WhatsApp una emotiva carta de bienvenida que le mandó un hincha de Vélez y eligió al Fortín en una encuesta vía redes sociales que preguntaba a qué club debía ir.
Su larga lista de escándalos
-El 16 de agosto de 2012, con 19 años, salió a la luz una foto de Centurión portando un arma de fuego. En esa época era una de las promesas de Racing y se lo trató de inoportuno, entre otras cosas, porque la imagen apareció justo después del episodio de Teófilo Gutiérrez con un arma en el vestuario del equipo, tras un clásico con Independiente.
-En septiembre de 2016 terminó imputado por la Justicia por lesiones culposas, luego de protagonizar con su auto un choque múltiple en Avellaneda, que ocasionó heridas a dos personas. Aquella madrugada, los testigos señalaron que había escapado del lugar en evidente estado de ebriedad antes de que llegara la Policía.
-En enero de 2017, Centurión volvió a quedar expuesto luego de que se filtrara un video de las cámaras de seguridad del hotel en el que Boca se hospedaba en Mar del Plata. El jugador aparecía fuera de control, siendo contenido por sus compañeros. Dicha grabación fue previa al Superclásico que Boca perdió con River.
El 23 de mayo, también de 2017, Melina Tozzi, ex pareja del futbolista, lo denunció en la Comisaría de la Mujer de Quilmes por agresiones y amenazas. A las pocas semanas, se filtró una imagen del delantero portando un arma de grueso calibre.
-En octubre de 2017, ya en el Genoa de Italia, Centurión fue castigado por el técnico Juric debido a que realizó una transmisión en vivo en su cuenta de la red social Instagram a la madrugada y en plena concentración con el plantel. En las imágenes se mostró tomando mate con un termo con los colores de Boca.
-En marzo de 2018, otra vez en Racing, la Policía lo detuvo tras pasar un semáforo en rojo. Cuando le pidieron que realice el control de alcoholemia, Centurión se negó y por esa razón le secuestraron la camioneta BMW que manejaba. Según el secretario de seguridad del municipio, el futbolista estaba alcoholizado. Luego se difundió un video en el que se lo muestra queriendo sobornar a los policías.
-Febrero de 2019. El conflicto con Coudet que marcó su salida de Racing. El futbolista reaccionó mal con el entrenador cuando el Chacho decidió que ingresara al campo de juego en el segundo tiempo del partido ante River en el Monumental por la fecha 18 de la Superliga que terminó consagrando a Racing. Después del desplante fue separado del plantel, se entrenó unas semanas en Reserva hasta que fue cedido a Atlético San Luis de México.