El Concejal del bloque “Juntos por el Cambio”, Efraín Martínez Epele, se refirió a la Círculo Solidario de Viviendas “Tene Tu Casa”, el cual ya lleva -en esta semana- una nueva vivienda entregada, y se hará lo propio en los venideros días.
El edil introduce el tema diciendo que “cada Círculo está integrado por 72 suscriptores que todos los meses pagan una cuota, y esa cuota equivale al monto de una casa. Eso permite entregar una casa por mes; lo que hace el Municipio con estos fondos, que son de los vecinos de Gualeguay, es comprar los materiales por mayor, brindar los planos, la dirección de obra; eso permite bajar los costos de las viviendas”, añadió Epele.
“Genera un movimiento económico muy importante para la sociedad”
“En otras ciudades venía realizándose con muy buenos resultados; y por eso vimos que era algo viable para Gualeguay. A la vista está que ya ha avanzado en más de un 50% del primer círculo de vivienda e iniciado el segundo. Los resultados han sido muy positivos, no solo para las personas que pueden acceder a una primera vivienda sino para aquellas que lo hacen como una inversión y que luego las alquilan, porque también entendemos que los alquileres en Gualeguay son muy caros, por la falta de oferta. A mayor oferta que haya, el alquiler tiene que tender a bajar, este es otro beneficio que tiene este círculo”.
“También –detalló el Concejal- se logra urbanizar terrenos baldíos, ordenar la ciudad, generar mano de obra local, porque se está construyendo con los albañiles de la ciudad. Genera un movimiento económico muy importante para la sociedad, porque todos los materiales se compran en los corralones locales, las aberturas se adquieren en las fábricas locales, todo este dinero queda en la ciudad, genera movimiento económico y da una solución a un problema de falta de vivienda muy importante”.
En otro párrafo, el funcionario del Concejo Deliberante aclaró que: “El Plan prevé en un principio que el 80% de los suscriptores tienen que tener el terreno al momento de inscribirse en cada Círculo; y un 20% se puede inscribir durante la duración de 6 años, teniendo la posibilidad de adquirir el terreno para poder participar de los sorteos. Si por ciertas cuestiones, ya consiguen una vivienda o deciden no continuar en el Círculo, ése dinero pagado en cuotas, se puede recuperar vendiendo el Plan a otra persona que esté inscripta, por lo que no pierde sus ahorros. Es muy importante de destacar para brindarle tranquilidad a los vecinos que no solamente están contribuyendo a tener su vivienda, sino también es una forma de ahorro”, culminó Martínez Epele.