Urribarri pidió apoyo de todos los sectores para combatir el narcomenudeo

El Ministro de Gobierno encabezó una reunión con fuerzas de seguridad y representantes del Poder Legislativo y Judicial. «Esta batalla que vamos a dar contra el microtráfico tiene que tener el acompañamiento de todos los sectores», dijo.

 

 

El gobierno provincial impulsa un abordaje integral con todos los sectores para atender la problemática del narcomenudeo, el narcotráfico y la prevención de delitos. Con este objetivo se realizó este martes una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Policía y Servicio Penitenciario, entre otros. «Esta batalla que vamos a dar contra el microtráfico en la provincia tiene que tener el acompañamiento de todos los sectores y actores», afirmó Urribarri.

El ministro de Gobierno sostuvo que «fue una reunión plural, representativa de todos los sectores y espacios políticos, cuya finalidad es el mandato que nos ha encomendado el gobernador que es la lucha contra el narcotráfico y la prevención del delito. Dos temas medulares, sensibles que son demanda permanente de toda la sociedad».

Urribarri contó que «en este tipo de ámbito se están elaborando propuestas, proponiendo debates, para evaluar las diferentes perspectivas que deben traducirse en hechos concretos. En eso trabajamos hoy». Y agregó: «Respecto al tema del narcomenudeo la idea es darle la batalla que debemos para acabar con los quioscos de venta de estupefacientes en nuestros barrios y la mejor manera de lograrlo es elaborar, no sólo legislación, sino medidas concretas y no por parte del gobierno solo sino junto a otros actores como son la Justicia y el Poder Legislativo».

Destacó el acompañamiento de todos los sectores «que vieron con buenos ojos la posición del gobernador Bordet respecto a este tema. El puntapié inicial para este tema tan sensible que tiene que ver con el narcomenudeo, y la lucha contra el narcotráfico en general y la prevención de delitos, hay que abordarlos con todos los actores de manera integral. Estos son los temas que inquietan y demandan los ciudadanos entrerrianos».

El ministro confirmó que «en 15 días se realizará una nueva reunión donde se pondrán en acción concreta todos los temas abordados hoy».

Solución global

El procurador general Jorge García hizo un balance positivo del encuentro «sobre todo porque estaba todo el arco político, de distintos sectores, para abordar lo que nosotros siempre hemos denominado una cuestión institucional, más allá de los gobiernos de turno».

Luego, consideró que el tema del narcomenudeo es un «problema social, por eso la importancia de que estén todas las partes involucradas. Y también está la cuestión penal de ese problema, que no ha sido abordada todavía porque hace al microtráfico que puede verla todo el mundo, genera un daño a la cohesión social porque cualquier persona sabe en qué quiosco están vendiendo drogas».

En este marco «decir que esto no es competencia provincial sino federal federal genera una reacción muy negativa. Por eso la solución debe ser global, tomando la herramienta que fracasó hace unos años atrás pero hay una decisión del gobierno actual de asumir, entre todos, el control total de lo que se llama el microtráfico», sostuvo García. Y precisó que «no pensamos solamente en la cárcel y en las penas, pensamos en romper el negocio de las ventas al menudeo de droga, y eso implica cerrar las bocas de expendio y esto, a su vez, implica necesariamente que el que provee de esa droga se va a encontrar sin el recupero de ese dinero. Y ahí se va a generar otro problema que es consecuente».

El procurador explicó que «la ley no busca solamente atender el tema del tráfico en sí, busca el problema consecuente que son las muertes. El 90 por ciento de los homicidios que ocurren en Paraná son consecuencia de peleas de bandas, por territorios y vendettas. No es sólo un problema de tráfico es un problema de delitos graves. Sobre esto queremos avanzar, con cautela, mucho diálogo entre todos».

Política integral

El presidente del bloque de senadores del Frente Para la Victoria, Ángel Giano, celebró «la decisión tanto del gobernador Bordet como del ministro Urribarri de leer el mensaje de la sociedad de que nos quiere ver a todos los dirigentes políticos y los representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo trabajando juntos en pos de intervenir en una problemática social que tiene muchos años como es el narcotráfico».

Agregó que la sociedad «desea vernos juntos a nivel nacional, provincial y que también los municipios y juntas de gobierno se involucren porque sus vecinos sus realidades son las que más los conocen». Explicó que «tiene que ver con competencias, qué es lo que puede hacer la Justicia Federal, provincial y ambas policías».

Dijo que de esta primera reunión es que «cada uno expresó su parecer, su visión de la problemática y naturalmente lo que decíamos prontamente es que se pueda ver en el territorio en la práctica una política integral que genere la participación de todos los actores involucrados, pero fundamentalmente involucrar también a los actores y la sociedad civil».

En ese sentido reflexionó: «Uno sabe muy bien como dirigente político que el vecino confía mucho más que en el político, en el sacerdote, en el pastor, referente del barrio o presidente del club, todos tienen que estar trabajando en pos de disminuir un flagelo». «Nosotros lo podemos hacer desde una Ley pero lo importante es tener en concreto un programa con fondos nacionales, provinciales y lo que puedan aportar los municipios, destinado especialmente a la prevención. Creo que acá hay mucho para hacer», acotó.

Prevención

Por otra parte, aseguró que «la prevención no solo lo que tiene que ver con la droga ilegal, sino también con la droga legal, alcohol y cigarrillo, pero también ver qué hacer cuando la droga circula por la provincia de Entre Ríos, cómo evitar el transporte, el ingreso y cómo abordar que el consumo se limite».

Giano reconoció que «es muy difícil la erradicación total», pero que «con mucha política de Estado, participación comunitaria y de toda la dirigencia política y las instituciones juntas creemos que este es un buen primer paso que deseamos que en la práctica se pueda unir con hechos concretos donde la sociedad nos vea a todos juntos trabajando para su solución».

Balance positivo

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que «el balance es positivo y se enmarca en esta nueva etapa que estamos transitando en la política entrerriana y argentina de tratar de trabajar en la búsqueda de soluciones a través de los consensos y el diálogo de los distintos sectores, no sólo de distintas organizaciones, en este caso la Justicia, policía, el Poder Ejecutivo, la Legislatura, sino también entre los distintos sectores políticos que representamos a distintos sectores sociales y que algunos perteneces al oficialismo y nosotros como oposición».

«Hemos tenido un diálogo maduro como en otros temas que estamos trabajando en conjunto. Esperemos que lo podamos llevar a la práctica. Obviamente hay matices, distintas formas de ver el mismo problema pero estamos trabajando para ver si podemos arribar a una solución o por lo menos dar paso hacia la búsqueda de la solución», resaltó.

Dijo además que «para nosotros adherir a la Ley de Narcomenudeo, tal cual lo establece la Ley nacional es fundamental como un primer paso para empezar a darle herramientas a la policía y la Justicia provincial para que puedan atacar el negocio de la droga más pequeño que perjudica incluso a las ciudades más chicas que están más indefensas».

«Nos parece que es un paso funamental y creo que hoy nos hemos puesto de acuerdo en que tenemos que darlo», finalizó.

 

o_1458690239

Comentarios