UNER: en 2021 «se garantiza el dictado de clases con sistema bimodal»

Este martes al mediodía, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, el rector Andrés Sabella se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Estuvieron presentes sus pares de otras universidades y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller.

005_41

Sabella le hizo saber al ministro «lo que pasó el 2020, donde la Universidad Nacional de Entre Ríos tomó decisiones a partir de 3 ejes: cuidar la salud de los trabajadores docentes y no docentes; respetar los derechos de estos trabajadores en un marco de equilibrio con el derecho de los estudiantes y mantener la calidad educativa».

«Hubo un gran nivel de adaptación y de esfuerzo de todo el sistema, de trabajadores, estudiantes y graduados», continuó. Asimismo, «hubo actividades que por sus características no pudieron llevarse adelante porque requerían presencialidad. Por eso, en 2021 hay un alto compromiso para recuperar lo que no se pudo concretar y eso es una prioridad en el calendario académico».

En este sentido, el rector contó: «El ministro destacó la necesidad de ir retomando las actividades presenciales en los distintos niveles educativos. Obviamente eso deberá ser monitoreado de manera permanente, atendiendo a la realidad de cada jurisdicción».

Desde la UNER, «en 2021 se garantiza el dictado de clases con un sistema bimodal que permita ir retomando de manera gradual, según la situación sanitaria lo permita, las actividades presenciales».

«Ese pase de lo virtual a lo presencial requiere de la agilidad, flexibilidad y solidaridad de todos los actores, lo que pone en evidencia la necesidad de mantener el diálogo permanente con los trabajadores que son los que están haciendo posible que esto se desarrolle a partir de su esfuerzo y compromiso», afirmó.

Al respecto, Sabella solicitó «tener mayor descentralización para ir tomando decisiones en el marco de una autonomía universitaria responsable, que respete los protocolos que han sido oportunamente establecidos y atendiendo a la realidad de cada jurisdicción. En esa línea manifesté la necesidad de tener equipos de trabajo especializados revisando esos protocolos, debido a los conocimientos que diariamente van a apareciendo respecto a la situación sanitaria».

«El uso de las herramientas propias de la educación virtual vinieron para quedarse en el sistema universitario», sostuvo, por lo que se necesita «pasar de la virtualidad a la presencialidad y viceversa de manera ágil», resumió.

Por otro lado, el rector resaltó que «a partir de la pandemia quedó en evidencia que el sistema universitario no solamente comprende propuestas académicas sino también que la Investigación y la Extensión son pilares básicos. La UNER no sólo adaptó las propuestas pedagógicas a la virtualidad sino que continúo desarrollando importantísimas actividades que le requirió no solo el estado nacional, provincial, y algunos municipios sino también el sector privado».

Comentarios