La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) hizo lugar al recurso presentado para revertir la sentencia que determinó que Néstor Pavón sólo participó como encubridor el femicidio de Micaela García.
La resolución a la que tuvo acceso Radio 2820, favorable al reclamo que la familia de Micaela impulsa desde hace años, estableció «dejar sin efecto la sentencia apelada» para que un jurado popular juzgue a Pavón como coautor del hecho.
El derrotero judicial
A comienzos del mes de septiembre de 2020, Néstor Roberto Pavón -quien había sido condenado a 5 años de prisión por encubrir el femicidio y violación de la joven de 21 años Micaela García, ocurrido en Gualeguay en abril de 2017- se convirtió en un hombre libre.
Todavía faltaban más de dos años para cumplir la totalidad de la pena asignada por la justicia entrerriana en el polémico fallo que descartó su rol como coautor del secuestro, violación y femicidio de Micaela García, cuando Pavón cruzó las puertas de la Unidad Penal 7 de Gualeguay y se fue a su casa. La decisión fue tomada por el Superior Tribunal de Entre Ríos a fines de agosto del mencionado año, argumentando que la condena por encubrimiento aún no se encontraba firme.
El juicio por el femicidio de Micaela se había realizado en octubre de 2017: el tribunal de origen condenó a cadena perpetua a Sebastián Wagner -condenado por delitos sexuales y liberado poco tiempo antes por el controvertido juez Carlos Rossi- encontrándolo culpable de haber secuestrado a Micaela de la calle para luego violarla y asesinarla. El tribunal también encontró culpable a Pavón de haber ayudado al asesino a escapar a Buenos Aires proveyéndole dinero y un vehículo. Hasta acá el encubrimiento agravado, pero Pavón hizo mucho más que encubrir a Wagner.
Wagner era empleado de un lavadero de autos que era explotado por Néstor Pavón. Durante el juicio oral en el que condenaron a Wagner a prisión perpetua y a Pavón como encubridor a una pena exigua, la parte acusatoria pudo demostrar que esa noche Pavón salió de cacería con Wagner por lo que sabía del crimen, como así también que ayudó a su empleado a escapar a Buenos Aires, le proporcionó dinero en efectivo, limpió el auto en el cual habían trasladado a Micaela y luego que intentó esconder a Wagner de la justicia.
Durante el juicio por el crimen de Micaela, los entonces fiscales Dardo Tortul e Ignacio Talenta solicitaron que en lugar de ser juzgado como encubridor Pavón fuera juzgado como coautor del hecho, por una pena mucho más alta. Los jueces al frente del proceso creyeron lo contrario y lo condenaron a 5 años por encubrimiento. El Ministerio Público Fiscal apeló la sentencia.
En junio de 2019 la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos les dio le dio lugar al planteo de los fiscales y ordenó que se volviera a juzgar a Pavón como coautor del femicidio. El imputado apeló y todo quedó en manos del Superior Tribunal de justicia de Entre Ríos (STJER) que finalmente le dio la razón a Pavón, ordenando que permaneciera en vigencia la sentencia del tribunal de origen como encubridor. La Fiscalía y la Querella consideraron la sentencia arbitraria y presentaron un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva si Pavón debería ser considerado como encubridor del femicidio o como coautor del mismo.
Finalmente este jueves 5 de diciembre se conoció la resolución de la Corte: Pavón será juzgado nuevamente, en esta oportunidad por un jurado popular y sentado en el banquillo de los acusados como coautor del femicidio ocurrido hace más de siete años.
Desde la Fundación Micaela García «La Negra» reclamaron un nuevo juicio con perspectiva de género
«Este año se cumplieron 7 años del femicidio de Micaela. Se comprobó que fue violada y asesinada. Solo fue condenado por ese motivo Sebastián Wagner, con la máxima condena» contemplada por el Código Penal Argentino -cadena perpetua-, explicaron desde la Fundación Micaela García «La Negra» a través de sus redes sociales.
«Desde el primer momento sabemos que no actuó solo, creemos que actuó con Néstor Pavón, hoy en libertad porque solo fue condenado como encubridor» del femicidio de Micaela. «Apelamos en todas las instancias hasta que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, cerró el caso. Por eso presentamos un Recurso Extraordinario a la Corte Suprema de Justicia de Nación. También la Procuración de la Provincia de Entre Ríos, presentó un Recurso Extraordinario en el mismo sentido», informaron.
Este jueves supimos que «la Corte Suprema de la Nación dio lugar al Recurso Extraordinario y se deberá abrir un nuevo juicio contra Néstor Pavón, siendo esta vez, juzgado como coautor. Esperamos que esta vez sea tratado con perspectiva de género», reclamaron.
Y cerraron: «La justicia para Micaela es una respuesta para todas. Puede ser reparatoria o revictimizante, estaremos como sociedad aguardando y observando el curso que tomará su causa».