El triple de dulce de leche Quiero, con ganache de maní y chocolate, ideado por una pareja de la ciudad bonaerense de Campana, se impuso en el II Campeonato Mundial del Alfajor que se realizó en La Rural y del que participaron emprendimientos de una decena de países.
El II Campeonato Mundial del Alfajor, que se realizó este fin de semana en La Rural de Buenos Aires y del que participaron fabricantes de distintos países del mundo, tuvo un ganador argentino: el triple con dulce de leche llamado Quiero, perteneciente a una marca de la ciudad bonaerense de Campana.
El primer puesto lo ocupó así un emprendimiento pequeño que tiene escasa distribución, que iniciaron Yanina Acosta y Maximiliano Santos durante la pandemia. El mismo alfajor fue coronado también en la categoría mejor alfajor triple.
Acosta y Santos homenajearon con su creación a la Selección argentina campeona del Mundial de Fútbol, ya que cada alfajor está decorado con la camiseta de cada uno de los integrantes de la Scaloneta. “Le puse dulce de leche porque es un producto que los argentinos amamos y consumimos y el maní porque está presente en todas las picadas de amigos que se juntan a ver partidos de fútbol”, aseguró Acosta.
El alfajor Quiero, en su versión triple de dulce de leche, lleva con ganache (baño) de maní y chocolate semi amargo. “Trabajamos desde 2021, ajustando recetas”, agregó y Santos indicó que “este alfajor no se encuentra en quioscos. La mayoría de nuestras ventas fueron en Campana”, su ciudad de origen. “Es una receta artesanal, no tiene conservantes, la pasta de maní la hace ella, es todo casero”, agregó, a esta agencia Telam.
”Hace unos meses cerré mi gabinete de estética para dedicarme por completo a la producción, después de la pandemia no se podía hacer mucho, ahora esperamos tener nuestro propio negocio”, contó la creadora del alfajor ganador, visiblemente emocionada. “Hoy llegamos a las cuatro de la tarde, rellenamos todo el día, y luego armamos las capas para que sea un alfajor armónico, nuestros padres ayudaron a embolsar, nos quedamos sin stock“, señaló la pareja ganadora.
En los tres días de exposición, este fin de semana largo, 40.000 personas visitaron el pabellón doctor Emilio Solanet de La Rural, donde un jurado integrado por influencers, chefs, pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas entregaron premios en 19 categorías, además del ganador. La selección fue muy estricta ya que se llevó a cabo con la modalidad cata a ciegas.
El jurado evaluó cientos de alfajores presentados por participantes de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Canadá, algunos de los cuales compitieron aún cuando no contaban con stand propio en La Rural.
Por la participación récord con la que contó el evento, los organizadores plantearon que “el próximo campeonato podría necesitar un espacio más grande”, posiblemente la avenida 9 de Julio, “como hacen los festivales de asado”, se entusiasmó Hernán Montes de Oca, influencer de alfajores y presidente del jurado. ”Hay experiencias locales, pero como un producto colocado para el mundo en una competición mundial no se conocen antecedentes, no hay marcas convencionales, hay productos que no se consiguen de otra forma, habitualmente, por otro lado, vino una cantidad de gente que no esperábamos, los expositores debieron reponer mercadería ya al segundo día”, aseguró.
El jurado premió con medallas de oro, plata y bronce a los mejores alfajores de 19 categorías, entre ellas chocolate blanco, chocolate negro, alfajor simple, de tres capas, tradicional, exótico o maicena.
”Hace 25 años tengo una fábrica de alfajores en Maldonado, con la receta de un abuelo uruguayo, somos ya un ícono para el turismo, trabajamos con Casapueblo, pero esto es magnífico, vinimos para apostar, ver qué pasa, competimos en alfajor frutado y chocolate negro”, relató Gustavo Rivero, director general de Colonos, un alfajor de Punta del Este, Uruguay.
La feria sirvió a los participantes, además, para publicitar durante los tres días sus productos, ya que ofrecían en sus estands degustaciones y promociones. La mayoría fueron marcas no tradicionales. “Esta edición superó todas las expectativas, me sorprendió, sabemos que, por estadística, Argentina consume 80 alfajores por segundo, nosotros en Uruguay llegamos a una marca de cinco millones por mes, creo que somos los dos países más consumidores en el mundo, esto es contagioso, vimos buenos productos aquí de Brasil y Ecuador, por ejemplo”, dijo Silvana Cabrera Nahson, una de las integrantes del jurado, que fue especialmente.