Sucedió después de que el ahora expresidente anunciara la disolución del Congreso. Se encuentra detenido, y asumirá en su lugar la vicepresidenta Dina Boluarte.
El Congreso de Perú votó a favor de derrocar al presidente Pedro Castillo en un juicio político, horas después de que el mandatario anunciara que disolvería la legislatura por decreto y sumiera al país andino en una crisis constitucional.
Ignorando el intento de Castillo de cerrar el Congreso, los legisladores avanzaron con el juicio político, con 101 votos a favor de destituirlo, seis en contra y 10 abstenciones.
En tanto, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuradoría. Por otro lado, las fuerzas armadas habían quitado el apoyo al presidente, luego de su anuncio de disolver el Congreso.
El presidente peruano había anunciado sorpresivamente en un mensaje la disolución del Congreso, a pocas horas de enfrentae un tercer intento de destitución promovido por legisladores de oposición.
El Congreso de Perú, donde la derecha cuenta con mayoría, tenía previsto votar una moción de destitución para el presidente Pedro Castillo por «incapacidad moral permanente», una caratula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018.