Trabajo científico de la Unidad de Terapia Intensiva en un congreso en Mar del Plata

“Se trata del Congreso de Terapia Intensiva que se hizo en Mar del Plata del 16 al 20 de septiembre. Este trabajo que presentamos versa sobre una patología, una insuficiencia cardíaca. Pasa que este paciente presentó una sintomatología que no era acorde a la patología que tenía. Nos pareció  llamativo y Julián (Núñez) pudo detectar esto a través del ecógrafo. Por eso nos pareció oportuno llevarlo al congreso. Se hizo el póster y la verdad que tuvimos un muy buen recibimiento”. De esta manera el Dr. Mariano Carboni Bisso daba a conocer la experiencia que habían vivido los profesionales de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Antonio, en la ciudad de Mar del Plata hace unos días en el programa de Cablevisión «Lo bueno, lo malo, lo feo» a Jorge Barroetaveña.

DSCF9321

En Mar del Plata los médicos de la Terapia Intensiva del Hospital San Antonio participaron de la reunión anual donde presentaron un trabajo especial en base a un caso de la ciudad de Gualeguay. Los Dres. Mariano Carboni Bisso (Jefe), Marcelo Osman y Julián Núñez contaron detalles y evaluaron también la tarea de la UTI.

El martes pasado, el Dr. Carboni Bisso  describió que “aprovechamos el ecógrafo que nos donó la Señora Sara Salas de Berisso para para hacer los estudios sobre el paciente. Eso nos pone en un nivel de complejidad alto para poder presentar este tipo de trabajos, como la Fundación Favaloro u otras terapias más complejas”. Núñez apuntó, en lenguaje llano, que “estas ocasiones nos sirven para hablar de cuestiones que no se hablan todos los días. La esencia de un congreso son los trabajos científicos.  Por supuesto que son  muy numerosos los trabajos y el nuestro tuvo buena acogida”. Para CarboniBisso estas experiencias son enriquecedoras. “En 2013 incluso participamos de un trabajo internacional que se hizo en Francia y se acaba de publicar. Fue sobre sepsis. Por eso todas estas experiencias son muy buenas, y nos permiten dedicarnos no sólo a la parte asistencial sino también a la científica”, agrega.

De acuerdo a la evaluación que hacen los médicos, hoy la UTI de Gualeguay quedó chica. “Siete camas es poco y nos hemos visto desbordados en innumerables oportunidades. Estamos con una buena complejidad y además sostenemos pacientes de complejidad alta que a veces no pueden recepcionar Uruguay o  Paraná. Eso nos obliga a retenerlos y eso satura aún más la terapia. Reitero, siete camas para Gualeguay es poco, creo que con 12 camas estaríamos bien y con una sala de terapia intermedia”, remarca CarboniBisso. Para el Dr. Osman“una de las cuestiones que traen aparejadas estas actividades científicas es abrir la posibilidad de conocer gente de afuera. Esto a veces hace más fácil que te reciban algún paciente por derivación. La relación personal facilita estos procesos. Pasa que a veces cuando tenés un paciente que podés mantenerlo acá, se evita el riesgo del traslado. Hay pacientes que si los trasladás se mueren y si se quedan también, por eso uno dice pruebo la última alternativa y los derivo”.

Quedó claro lo de las camas, y los profesionales médicos resaltan el desgaste que sufre la aparatología. “Cuando mandamos uno o dos respiradores a arreglar, nos quedamos con dos y no tenemos recambio. Por eso se piden. Ahora estamos tras un Fibrocolonoscopio que va mejorar la calidad de la atención. Pero lo más necesario es lo del sostén diario, por el desgaste del material que es grandísimo”, reitera CarboniBisso. Finalmente Osman también destacó la tarea de la Cooperadora. “El arreglo de equipos es clave, pero hace poco adquirió un respirador nuevo, un monitor. Ese respirador nuevo de marca nacional que estamos usando está alrededor de 145.000 pesos. Y es barato porque el que sigue sale 250.000 pesos”.

Finalmente todos rescataron la importancia del recurso humano y las complicaciones para conseguir terapistas. Actualmente es muy difícil conseguir personal, no sólo por una cuestión de preparación sino también por la faz económica. En Santa Fe por ejemplo, la remuneración es mucho mayor que en Entre Ríos. Una guardia se paga allí un 50% más que en nuestra provincia.

 

Comentarios