Los cortes de tránsito sobre la autopista Santa Fe-Rosario se levantaron el martes después de las 19 y se retomarán este miércoles a la mañana. El reclamo sumará también otro corte en la ruta nacional 168, aunque resta definir a qué altura. Así lo aseguraron los trabajadores del Turismo que piden una respuesta del Estado tras más de un año sin que el sector funcione con normalidad. «El turismo está quebrado totalmente», aseguró uno de los vendedores de viajes por Aire de Santa Fe.
Las interrupciones intermitentes de la circulación en una vía neurálgica que conecta las ciudades de Santa Fe y Rosario comenzaron el martes alrededor de las 8, cuando los transportes de turismo se apostaron a la vera del corredor reclamando una urgente ayuda del Estado en medio de la crítica situación que atraviesa el sector.
A la espera de algún funcionario municipal, provincial o nacional que se acerque con una respuesta «verdadera», los manifestantes levantaron el corte desde las 19 y lo retomarán a primera hora de la mañana del miércoles, señalaron a Aire de Santa Fe. A la protesta se sumará otro corte en la ruta nacional 168. Por la mañana se definirá a qué altura. «Pedimos que el gobernador nos asista con la ayuda prometida», reclamaron los trabajadores en referencia a la inclusión del Turismo en la ley de emergencia.
La manifestación estuvo encabezada por empleados de empresas de colectivos de viaje, pero participaron también otros trabajadores del sector alcanzados por la crisis producto de la pandemia. «Somos parte de una cadena de comercialización de viajes y hace un año que tenemos nuestro trabajo prácticamente parado. No tenemos la seguridad de que el pasajero pueda usar lo que compre, lo que genera una cadena de problemas muy grande», expresó uno de los manifestantes. «El Turismo está quebrado totalmente». Al problema del «parate» del sector se suma otro que no es propio: el de la inseguridad. «A mí me robaron dos veces en la agencia», expresó una de las trabajadoras del rubro. «Queremos trabajar, pero no queremos hacerlo un mes y que al siguiente se vuelva a cerrar», dijo dejando entrever la incertidumbre con la que el Turismo convive desde la llegada de la pandemia de coronavirus.
Finalmente, los manifestantes no acamparán a la vera de la autopista como estaba previsto, pero sí regresarán a partir de las 6 de la mañana del miércoles para interrumpir el tránsito en la intersección con la ruta 19. Otro grupo se apostará en la ruta 168. Hasta este martes, la modalidad del corte fue con habilitación de la circulación cada media hora y despejando un carril para el paso de ambulancias y demás servicios de emergencia. Desde el sector destacan como necesario el apoyo del Estado en vísperas de una temporada invernal con cierre de fronteras y ante la continuidad de las medidas restrictivas. Es que el turismo es una de las actividades económicas que más sufrió el impacto de la crisis, como lo reflejan los indicadores que se vieron fuertemente afectados, como consecuencia de una actividad nula o reducida desde abril del año pasado. La llegada de turistas extranjeros registró en enero una disminución interanual de 93,3% mientras que la salida al exterior de residentes en el país presentó una baja del 80,6%, en la misma comparación, según datos que el Indec dio a conocer en marzo