Sobreseyeron a 43 acusados por los incendios en islas del Delta del Paraná

La Justicia Federal sobreseyó por falta de pruebas, a todos los productores que habían sido imputados, hace cinco años, por los incendios en islas frente a Rosario. Ahora, evalúan denuncia de resarcimiento. “Se busca es que no se hagan falsas denuncias”, afirman.

incendios 1

En julio de 2020, en pleno cimbronazo social por la pandemia, el humo cubría la ciudad de Rosario y la justicia federal imputó a decenas de productores de las islas del Paraná, a los que se acusaba de prender intencionalmente fuego en sus campos ganaderos.

En un clima en extremo seco, los focos ígneos se contaban de a decenas e iban desde la ribera de San Nicolás hasta el puente entre Rosario y Victoria, en Entre Ríos.

A cinco años del inicio de aquel proceso judicial, en el que no se lograron presentar pruebas contundentes contra los señalados, la Justicia anunció su sobreseimiento.

“Era una época de poca lluvia, sequía, río bajo y poca hacienda en las islas, con lo cual había material combustible como para hacer dulce. Simultáneamente, ni la provincia de Santa Fe, porque también se incendiaron islas de esa provincia, ni la provincia de Entre Ríos tenían aceitado un mecanismo de combate contra el fuego. Como si fuera un anfiteatro, definido así por el director de Parques Nacionales en ese momento, las llamas se veían desde Rosario”, recordó el productor Enzo Mariani, uno de los sobreseídos en la causa.

Comentarios