El gobierno nacional tiene la decisión tomada de reemplazar paulatinamente los animales de los billetes. Este jueves se conocieron las posibles caras que podrían estar en el billete de mayor denominación en circulación.
Con la decisión ya tomada de dejar de imprimir billetes con imágenes de animales y regresar al formato de los próceres, la figura del caudillo riojano Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza y su compañera, Victoria Romero, suenan como unas de las posibles caras nuevas de las próximas emisiones monetarias.
Días atrás, los presidentes del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la impresión de nuevos billetes nacionales con paridad entre hombres y mujeres relevantes de la historia argentina, que estarán en circulación a partir de junio próximo.
En ese marco, una escuela riojana lanzó una campaña para que entre esas figuras históricas estén Peñaloza y Romero, personajes clave en la provincia cordillerana.
Se trata de la Escuela 267 «General Ángel Vicente Peñaloza», ubicada en el distrito de Olta y que quiere que se difunda y rinda homenaje al caudillo riojano y a su compañera.
Integrante de las tropas que formaron parte de la liberación de Chile, el «Chacho» fue una de las principales figuras político-militares del Siglo XIX y referente del federalismo: fue asesinado en 1863 y su cabeza fue clavada en un poste de quebracho en medio de la plaza de Olta.
Ante la iniciativa, la diputada nacional del Frente de Todos Hilda Aguirre de Soria anunció que presentará un proyecto de ley en la Cámara baja para que se avance con la impresión de un billete con las imágenes de «Chacho» Peñaloza y Victoria Romero en el que tiene la denominación de 1.000 pesos: actualmente en esa emisión monetaria está el hornero.
Anteriormente, en 2013, la Cámara de Diputados le había dado media sanción a un proyecto de ley que disponía la acuñación de una moneda conmemorativa en homenaje al riojano: sin embargo, la iniciativa nunca fue aprobada en el Senado.
Fuente : El Día de Gualeguaychú