Sarampión: Qué deben hacer todas las personas menores de 54 años

En la región se activó el alerta sanitario, y si bien en Entre Ríos y el resto de las provincias de la Mesopotamia no se presentaron casos, los expertos insisten en la inmunización.

o_1570174375
La circulación activa del virus del sarampión en la región de las Américas, con un total de 26 casos confirmados en el país (los últimos de Buenos Aires) encendió el alerta nacional y los expertos en la temática insisten en que todas las personas menores de 54 años deben controlar su carnet de vacunación.

o_1570435473

¿A qué se debe esta distinción de edad?, y ¿cuáles son las principales líneas de cuidado? Al respecto, la jefa del área de Medicina Tropical del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Silvia Balbachán, dijo al diario El Litoral de Corrientes: «Lo más eficiente para evitar un brote es insistir en la vacunación de la triple viral, y por lo tanto se recomienda que todas las personas deben acreditar dos dosis. Sólo se consideran inmunes las personas mayores de 54 años, porque se estima que podrían haber tenido contacto con el virus. Es que anteriormente (de 1965) había muchos casos, pero desde que la triple viral se implementó en el calendario se logró una mayor cobertura y eso bloqueó el virus, que se transmite de persona a persona cuando hay susceptibles (no inmunizados)».
La importancia de dicha inmunización radica en el hecho de que se trata de una enfermedad potencialmente grave y muy contagiosa, debido a que se propaga fácilmente cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar.
En el país los primeros casos registrados de sarampión están relacionados a personas que viajaron a zonas con circulación activa del virus. Por ese mismo motivo, señalan la importancia de que los viajeros revisen el carnet de inmunización, sobre todo deben considerar que Brasil, Estados Unidos y países de Europa están cursando brotes.

En este sentido, la doctora Balbachán señaló: «Estamos trabajando para revisar todos los carnets porque todas las personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis. Si tienen que viajar, y no recuerdan o perdieron el carnet, es importante que se apliquen el refuerzo que no hará ningún daño».

Comentarios