Sandleris reafirmó que el sistema financiero tiene liquidez” para hacer frente a la demanda

El titular del Banco Central aseguró que el sistema financiero tiene “un nivel de liquidez que se encuentra entre los más altos del mundo”. Además aclaró que en la jornada que el dólar bajó más de $ 3,50 “la intervención del Banco Central fue nula”.

199321-220- liquidez

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el cepo parcial y las medidas tomadas este fin de semana tienen el objetivo de “proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”. Lo dijo al realizar un balance de la jornada en la que el dólar bajó a 58,41 en un día con poco volumen negociado y aclaró que “la intervención hoy del Banco Central fue nula”.

“Las medidas anunciadas por el BCRA crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar la incertidumbre asociada al proceso electoral”, sostuvo el titular del BCRA. Y también dijo que estas resoluciones “tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población con todas las herramientas a nuestro alcance”, completó.

En ese sentido recordó que el sistema financiero es “sólido” y tiene “un nivel de liquidez que se encuentra entre los más altos del mundo”. Además reconoció que es una jornada especial porque hubo poco volumen tras el feriado de EEUU.

“Quiero dejar en claro que estas medidas no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando desde septiembre del año pasado, y que mantendremos hacia adelante” afirmó Guido Sandleris. Al respecto aclaró que “son medidas complementarias, en un contexto de alta incertidumbre”.

La meta de la Base Monetaria no se cumplió en agosto pasado, según reconoció el funcionario, pero explicó que fue como consecuencia de que los bancos privilegiaron contar con liquidez.

Asimismo, adelantó que la autoridad monetaria se encuentra conversando con el FMI la readaptación de las metas para que sean consistentes con el nuevo escenario económico. Aunque no dio más precisiones al respecto.

Una de las preocupaciones fue el nivel de reservas, Sandleris insistió con que el nivel de reservas se ubica en los u$s 56.000 mil millones. Respecto a este punto en el día lunes las reservas cayeron u$s 954 millones a un nivel provisorio de u$s 53.144 millones pero la autoridad monetaria aclaró que el movimiento de reservas se explica casi en su totalidad “por billetes trasferidos a los bancos en forma precautoria para atender una eventual demanda de billetes físicos en sucursales”.

Otras aclaraciones fueron referidas a: sistema de contado con liquidación no ha sufrido ningún cambio, las empresas deberán pedir autorización a la autoridad monetaria para efectuar giros de divisas por utilidades al exterior y la industria de los fondos comunes de inversión “está funcionando con normalidad” respondió el funcionario ante una consulta de ámbito.com.

“Las medidas anunciadas por el Banco Central durante el fin de semana complementan lo anunciado por el Ministerio de Hacienda y crean un paraguas cambiario”, dijo Sandleris y manifestó, por otra parte, que se contemplará la situación de las personas que quieran dólares para comprar inmuebles, ya que lo que se pretende no es atacar al mercado inmobiliario sino a las compras especulativas de divisas.

Consenso

En declaraciones orientadas a llevar tranquilidad, afirmó que la gente tiene plena libertad para disponer de sus depósitos tanto en pesos como en dólares y que el sistema financiero argentino es “sólido” y tiene “un nivel de liquidez que se encuentra entre los más altos del mundo”.

Estimó que en el segmento en dólares, aproximadamente la mitad de los depósitos, están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades. Y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario. En el segmento en pesos, consideró que “a pesar del movimiento del tipo de cambio, los depósitos están estables y la liquidez sigue siendo grande”.

Sandleris reiteró que las personas físicas, podrán comprar libremente hasta u$s 10.000 por mes por persona y que “cualquier monto mayor requerirá conformidad previa del BCRA”. Pero relativizó la incidencia de esta medida por considerar que afecta sólo al 2% de los que compran dólares, es decir 26.000 personas.

El tema político también estuvo presente en la exposición de Sandleris quien se refirió en distintas oportunidades a la necesidad de lograr “consensos”, algo que consideró “imprescindible”. “Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos acerca del mismo”, sostuvo.

Citó como ejemplo “principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección”. Y reiteró que quien sea elegido presidente deberá trabajar en construir estos consensos básicos.

A su juicio, de esta manera se evitará la posibilidad de que un cambio de mandato se haga de una manera “tan disruptiva”. Al respecto, citó que hasta las PASO, la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros 10 días de agosto permitían proyectar 1.8% de inflación en dicho mes, pero reconoció que “esto no sucederá” porque “la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza”.

Comentarios