Remiseros entrerrianos y su grupo familiar tendrán obra social

Sicrer, el sindicato que nuclea a trabajadores del volante, y Osceara, firmaron un convenio para que remiseros y su grupo familiar accedan a una cobertura en salud. Se trata de la primera conquista del sector en 25 años

remiseros

El Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) firmó ayer un acuerdo con la Obra Social de la Cámara Empresaria de Agencias de Remises de Argentina (Osceara) y según informaron, hasta tanto no cuenten con un convenio colectivo de trabajo, ya pueden al menos y por primera vez tener una prestadora de salud propia.

«La mayoría tiene obra social a través del monotributo, pero les cobran una alícuota. Con esta propuesta lo único que tienen que hacer los remiseros es llenar y firmar una ficha de 9 a 13 y de 17 a 20 en Alameda de la Federación 439, de Paraná. Como todas las coberturas hay un tiempo de carestía y luego empiezan a tener los beneficios».

«Esto es para nosotros una lucha de hace 25 años y es el primer derecho que conquistan los compañeros como trabajadores», aseguró Sergio Saavedra, titular del sindicato.

Asimismo, el dirigente señaló: «Se trata de un beneficio que tendrá sobre todo la mujer del remisero que es la que lleva a los hijos al hospital, la que hace las colas de espera y demás».

El convenio firmado es para toda la provincia. Raúl Russo, presidente de la obra social, contó que el trámite es muy sencillo y que tienen presencia en varias provincias del país.

«La obra social es nacional y hoy nos tocó acá en Entre Ríos. Esto marca que el gobierno nacional empieza a reconocer una actividad que va a quedar, que continuará y que la gente adoptó con el tiempo, que se va profesionalizando como un taxista o un colectivero», sostuvo.

Habló también de las ventajas que pueden ofrecerle al remisero además de la cobertura a su familia. Entre ellas, tendrán la posibilidad de disponer de seguros de vida y un chequeo cada seis meses para controlarse el nivel de insulina y su estado cardiovascular. «Por la cantidad de horas sentado que pasa el remisero y porque come mal, esos son dos controles que podrán hacerse con regularidad», agregó Russo.

Como Cámara Argentina incluyen al dueño de la agencia y al titular del auto, pero con la obra social abarcan también al peón y a cualquier persona interesada, como empleadas en casa de familia y otros monotributistas.

Al momento, los remiseros que lo necesiten deberán acercarse a esa dirección de Alameda de la Federación, en la capital provincial.

La gran mayoría no está registrada como trabajadores en relación de dependencia y revertir esta situación es uno de los objetivos del sindicato.

Revertir la precarización

El Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) y fue reconocido como tal por el Ministerio de Trabajo de la Nación en enero de 2014. A través de ese canal se logró la Inscripción Gremial y la Personería Jurídica a través de la Resolución Nº 79 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se creó ante la habitual precarización laboral del sector, donde la mayoría de quienes manejan los autos trasladando pasajeros son monotributistas.

Fuente: Elonce.com

Comentarios