Regresa a Entre Ríos la construcción y podrán trabajar los contadores y abogados

 

Además de en Entre Ríos, los profesionales del Derecho y las Ciencias Económicas podrán volver a ejercer en Misiones, Salta, Neuquén y San Juan. La construcción también se amplió a un número determinado de provincias. El regreso está pautado para el lunes que viene, cuando empiece la etapa 4 de la cuarentena.

0000995067

La Jefatura de Gabinete de la Nación decidió flexibilizar actividades en determinadas provincias. Esta distención de la cuarentena será a partir de la próxima etapa, que comenzará el lunes que viene. La maniobra es parte de la estrategia que busca evitar la profundización de la crisis durante la pandemia del coronavirus.

En la reunión del comité de crisis que se realizó el jueves en la Casa Rosada, en la cual se analizó los pedidos de las provincias para flexibilizar el aislamiento obligatorio, se resolvió disponer una apertura en el ejercicio de las profesiones liberales en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. La medida alcanzará a los abogados, contadores y profesionales de actividades que requieran título habilitante.

También se dispuso autorizar las obras públicas privadas, en otras palabras: la construcción, en las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Misiones, Salta, Mendoza y Neuquén.

Las deliberaciones incluyeron consultas con algunos gobernadores, a través de videoconferencias durante la reunión. Ambas medidas se instrumentarán mediante una decisión administrativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se oficializaría el jueves en el Boletín Oficial.

La flexibilización de estas actividades requerirá el cumplimiento de los protocolos sanitarios elaborados por las respectivas provincias. Y deberán ajustarse a un informe técnico del Ministerio de Salud de la Nación, que reafirmará los cuidados ya establecidos.

Las gestiones de Entre Ríos

A comienzo de esta semana, ElDía había informado que el gobernador Gustavo Bordet iba a insistir ante Nación para que se incluyan estos tres rubros en la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará el lunes 27 de abril.

Los motivos se basaron en que se considera que la puesta en funcionamiento de estos rubros es indispensable, sobre todo en lo que respecta a los profesionales de las Ciencias Económicas a la hora de pensar en la recaudación impositiva.

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, había sostenido en ElDía desde Cero (FM 104.1) que “hemos evaluado algunas situaciones puntuales, y lo hicimos mirando el tema sanitario. Entendemos que hay sectores que están al límite en su economía, pero siempre hay que analizar el tema de la salud, donde los riesgos sean menores y analizar la forma en la que dichas actividades puedan volver paulatinamente al trabajo”.

“Tenemos muchos pedidos de distintos sectores para volver al trabajo, tanto de empresarios, como de sindicalistas y también de trabajadores independientes. Estamos analizando criterios antes de solicitar la flexibilización al Gobierno Nacional, pero siempre con el aval del área de Salud de la provincia que primero realizan una evaluación de la situación particular. Entendemos que algunas profesiones, puntualmente el caso de los contadores, tomando todas las medidas sanitarias podrían volver a trabajar, entendiendo que es una profesión que tiene requerimientos puntuales que ameritarían su vuelta al trabajo. Estamos gestionando sobre otras actividades para poder analizar y avanzar sobre una flexibilización, como el caso de la construcción, trabajadores cuentapropistas, hay mucha gente que hace trabajos participares en distintos rubros que deben ser atendidos sus reclamos”, había anticipado en Radio Cero.

Fuente: El Día de Gualeguaychú

 

Comentarios