Recategorización de hospitales en Entre Ríos: “No tiene que ver con las medidas nacionales”

Tras casi medio siglo de vigencia de una normativa que clasifica a los establecimientos de salud de acuerdo a criterios de niveles de complejidad, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso, mediante decreto, una nueva recategorización de hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia.l_1523013431

A través del decreto N° 2.524 del 13 de agosto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en marcha la nueva recategorización de hospitales y centros de salud de la provincia.

Según se indicó, la reciente medida «está en una incipiente etapa de desarrollo y a modo de evitar que su sustancia se desvirtúe en interpretaciones que nada tiene que ver con su esencia, es que el Ministerio rector de la salud de la provincia entiende sobre la necesidad de efectuar mayores precisiones sobre el alcance del decreto».

«Es de orden que el sistema público de atención de la salud tiene la obligación delegada por la Constitución y las normas jurídicas vigentes de ofrecer asistencia sanitaria al conjunto de la población entrerriana, prestando mayor atención en los sectores más desprotegidos y vulnerables económica y socialmente», se explicó desde el Ministerio.

«Este instrumento facilitará un reordenamiento más racional del conjunto de los recursos orientados a atención y cuidado de la población entrerriana. En ese sentido es que la categorización no pretende ni la reducción del recurso humano, ni los horarios de atención así como tampoco resentir prestaciones que se brindan desde los servicios de salud ni guardias preestablecidas de 24 horas», se informó.

El decreto Nº 2524 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en cumplimiento de las mencionadas normas, establece concretamente las tipologías de establecimientos de salud; los criterios básicos de categorización; y las tipologías de camas. A partir de estos criterios, se dividen los niveles de riesgo: bajo riesgo (nivel I), mediano riesgo (nivel II), y alto riesgo (nivel III, que se subdivide en A y B).

Asimismo, el texto dispone la clasificación de los Establecimientos de Salud sin Internación de Diagnóstico y Tratamiento en cinco categorías diferentes dependiendo de: pertenencia a áreas rurales o urbanas, proximidad a rutas, población de área de influencia, perspectivas de crecimiento demográfico, entre otras. Dentro de estos efectores, también se incorporan a los Centros de Salud Mental.

En este marco, desde la cartera sanitaria se explicitó que «este decreto nada tiene que ver, ni está concatenado de ningún modo con las medidas que se han tomado recientemente a nivel nacional como por ejemplo devenir de la decisión de bajar de rango al Ministerio de Salud de la Nación frente a lo cual, precisamente, este Ministerio provincial ha tomado ya una firme posición en contrario».

Comentarios