Quieren saber si Soychú se puede conectar a la obra Frente de Todos: iniciativa sobre el Colector Quirós y críticas al oficialismo

El jefe del bloque del Frente de Todos Martín González, confirmó a El Día de Gualeguay que quieren saber si es factible técnicamente que la empresa Soychú se conecte el Colector Quirós para volcar sus efluentes. El edil criticó también una iniciativa del oficialismo en relación a la Terapia Intensiva del Hospital San Antonio.

WhatsApp Image 2021-04-01 at 10.36.56

Sobre la consulta técnica, González apuntó que “en razón al inminente llamado a licitación para la Obra Desagües Cloacales y Estación Elevadora “Colector Quiróz Gualeguay” por parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, con una inversión estimada de $ 180.000.000, acordada entre el Gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis en el marco del “Compromiso Federal de Cooperación” para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento cloacal en las provincias, presentamos un proyecto de comunicación con un pedido puntual al Ejecutivo Municipal que fue aprobado. Concretamente solicitamos que estudie e informe al Concejo Deliberante mediante la Secretaria de Obras Públicas sobre la factibilidad técnica de que la Empresa “Frigorífico de Aves Soychú” se conecte físicamente al nuevo colector Quiróz para conducir sus efluentes líquidos y desecharlos aguas abajo del Río Gualeguay luego de someterse al mismo tratamiento que los desechos cloacales en las piletas de decantación municipales. Esto permitiría que dichos efluentes sean arrojados aguas abajo del Rio Gualeguay luego, por supuesto, de su tratamiento específico”.
El Colector Quiróz es una obra de infraestructura fundamental para los vecinos de la Ciudad en general, y para los de la zona Este en particular. El actual está en servicio desde el año 1924 y se encuentra en situación de colapso, en el final de la vida útil en la totalidad de su extensión. Tal es así que Ordenanza Nº 2505 del 2008 declara la Emergencia la totalidad del Sistema de Conducción de los Efluentes Cloacales de la ciudad de Gualeguay.
“Ha sido una obra solicitada –agregó González- por las diferentes administraciones municipales y se han generado diferentes proyectos técnicos para su realización. Uno de ellos incorporaba la posibilidad de que la Empresa “Frigorífico de Aves Soychú” se uniera físicamente al colector Quiróz para conducir sus efluentes líquidos. Por esto, y atendiendo a que el de hoy es un nuevo proyecto técnico, solicitamos al Ejecutivo Municipal que nos informe si esto es viable o no”. En la sesión del jueves también se aprobó la autorización
para firmar convenio de contratación con Mercado Libre SRL para que el Municipio y los vecinos cuenten con el servicio de Mercado Pago para el pago de Tasas municipales. Estos medios electrónicos mejoran la relación entre los contribuyentes y el estado municipal y garantizan mejores servicios.
El oficialismo aprobó también, por mayoría, una comunicación dirigida a la Ministra de Salud de la Provincia solicitando que se arbitren los medios para que siga funcionando la UTI del hospital. Al respecto, el jefe del bloque opositor no ahorró críticas. “Para que se entienda, la comunicación es un mecanismo formal que tiene el Concejo Deliberante para relacionarse y solicitar algo a otros estamentos del estado. En esta caso al Gobierno Provincial. Desde el principio nosotros entendíamos que era una maniobra estrictamente política que solo buscaba la utilización de la situación compleja que atraviesa la UTI local en beneficio del discurso opositor. Tal es así que las propias autoridades del hospital se refirieron a la situación públicamente, en sentido contrario a lo expresado por el bloque de Juntos por el Cambio en la Sesión. El propio Dr. Osman contesta una nota a la que los ediles del oficialismo interpretan de manera antojadiza.
En tal sentido desde nuestro bloque solicitamos suspender el tratamiento de la comunicación, llamar a las autoridades del Hospital al Concejo para contar con la información certera de la situación, y luego elevar algo consensuado y apoyado por unanimidad a la Ministra si era necesario.
Evidentemente había una intencionalidad política disfrazada de interés sanitario. Paradójico de funcionarios políticos que apoyaron y aún apoyan a un Gobierno y a sus referentes políticos que degradaron el Ministerio de Salud al rango de Secretaría, que lo desfinanciaron, que le sacaron los remedios gratis a los viejos, que escondieron y dejaron vencer millones de vacunas y que se llevaron puesto cuanto plan sanitario encontraron funcionando cuando llegaron al gobierno”.

Comentarios