Propuestas virtuales “De entrecasa”: cómo trabaja Cultura de Entre Ríos en el marco del aislamiento

 

Es uno de los sectores más afectados con la cuarentena dispuesta a partir de la declaración de pandemia. Si bien se prevé que será una de las últimas actividades que se autorizarán, desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos trabajan de manera virtual acercando propuestas y vinculándose con los artistas y artesanos.

Así lo expresó la titular de Cultura de la Provincia, Francisca D’ Agostino en diálogo con El Día, quien resaltó la importancia de mantener el contacto durante el aislamiento, al tiempo que se preparan actividades para la vuelta.
“Estamos trabajando con muchas cosas, que estamos haciendo nosotros y también cada organismo, cada museo, y además está la cuestión de planificar cosas para cuando se puedan hacer. Estamos trabajando como en dos ejes”, indicó.

98603220_309590420029917_5633104592322428928_n

Propuestas virtuales
En seguida, relató que “en el eje virtual estamos teniendo un programa que se llama Cultura de entrecasa, que es compartir contenido todos los días en las redes. Después todo museo tiene un programa en específico, el de Bellas Artes tiene uno que se llama Museo Próximo, el Serrano el de Botánica en tu casa, el Histórico con una campaña también, el Evita, son muchos los programas virtuales que hay”.
Al mismo tiempo, D’ Agostino señaló que en este marco además se continúa con los relevamientos de la actividad cultural. “En nuestra página, cultura.entrerios.gov.ar, están todos y está bueno porque con ese relevamiento nosotros teníamos pensado hacer un observatorio cultural y este sería el primer paso”.
“En esta coyuntura —agregó— nos sirve mucho, porque en ese relevamiento se hacen preguntas sobre la situación actual de los artistas y es tanto para agentes y espacios culturales, como para artesanos, hay para todas las disciplinas. Está bueno que lo llenen, porque mientras más sepamos de los artistas mejor, para pensar políticas a corto, mediano y largo plazo”.
Tras destacar que la Orquesta Sinfónica también está trabajando de manera virtual, la funcionaria de Cultura manifestó: “Tenemos un programa muy importante de coros, orquestas y bandas infanto-juveniles, son 11 agrupaciones en toda la provincia y nuestro problema más grande es que ese programa daba clases presenciales en las escuelas”.
En tal sentido, informó que “hicimos un comité de trabajo donde asistentes sociales y músicos están trabajando de manera virtual para que los chicos no pierdan el vínculo con las orquestas. Incluso hemos llevado instrumentos a las casas para que los chicos practiquen, porque este programa en particular no es sólo de enseñanza musical, sino de inclusión social muy importante, entonces no queremos perder a esos chicos”.

Lápiz y papel
Por otra parte, D’ Agostino expuso que “lo que estamos haciendo por fuera de lo virtual es una serie de cuadernillos, que se llaman Lápiz y papel, que van a salir la semana que viene y que están destinados específicamente a adultos mayores, que es la población que se tiene que cuidar y que por ahí no tiene tanto acceso a las redes sociales o que el contenido virtual lo puede abrumar por no estar acostumbrados”.
“Ese cuadernillo —continuó— tiene ilustraciones de artistas entrerrianos, trivias culturales y entretenimiento, además de cuestiones de salud, porque lo estamos haciendo en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores y ellos lo van a distribuir por toda la provincia para que los adultos mayores tengan algo que puedan realizar dentro de la casa y que no sean todos virtuales”.

Recorrida por los museos
“El 18 de mayo —apuntó— es el Día Internacional de los Museos y nosotros vamos a estrenar los recorridos virtuales por todos los museos de la provincia, que los está haciendo el IAER (Instituto Audiovisual de Entre Ríos) con cada museo. Van a estar disponibles en nuestra página web, que tiene una sección especial para eso, y en las redes de cada organismo”.
En tal sentido, la funcionaria de Cultura dio cuenta que “la idea es que la gente pueda ver el patrimonio cultural que tenemos, que es valiosísimo, de todos los museos. Esta es una oportunidad para conocerlo de manera virtual y seguro que después se van a enganchar y cuando podamos volver a abrir los museos van a visitarlos”.

Comunidad artística
-¿Cómo se vinculan con los artistas en esta situación?
-Estamos teniendo reuniones virtuales con todos los sectores, porque lo que intentamos es no perder contacto con la comunidad y ellos son los que nos van contando sus dificultades. Obviamente es un sector muy castigado económicamente por esta pandemia, porque sus actividades son esencialmente presenciales. Más allá de que puedan usar canales virtuales para mostrar, su esencia es la cuestión presencial.
“Tenemos contacto continuo con ellos y otra cosa que estamos haciendo para ayudarlos es articular con Nación todos los programas que tienen Cultura Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el resto de los organismos, para asegurarnos que nuestros artistas se presenten y accedan. Económicamente nosotros los ayudamos con las contrataciones para Cultura de entre casa y en lo que estamos pensando es en cosas a futuro”, explicó.

Consejo Provincial de Cultura
La secretaria de Cultura, que asumió el pasado enero, reveló que “los primeros días de febrero convocamos por primera vez al Consejo Provincial de Cultura, que a futuro formalizaremos con una norma legal. Lo que me interesaba es que las políticas culturales estén basadas en las necesidades del territorio, no bajar línea sobre lo que hay que hacer y lo que no. Para mí eso es fundamental y por eso creamos apenas asumí el Consejo”.
-¿Cuál es su relación con los directores de Cultura de los Municipios?
-En el marco del Consejo íbamos a hacer una reunión mensual, hicimos la de febrero y cuando teníamos programada la de marzo empezó el aislamiento, entonces no pude ahondar en la relación con ninguno de ellos. Ahora lo estamos haciendo de forma virtual, tenemos un grupo de WhatsApp y justamente el jueves tuvimos una videoconferencia donde nos volvimos a encontrar todos. La idea de ese espacio es construir políticas en conjunto, ver cómo están afrontando cada uno en sus municipios esta coyuntura en lo cultural y copiarnos ideas, porque la articulación sirve para replicar.

Trabajo online
-¿Cómo organizan la labor de la Secretaría en este contexto?
-Tuvimos que inventarlo todo en la marcha, lo que teníamos planeado debimos cambiarlo y pensar nuevas estrategias. Nuestro equipo y los directores de los organismos es gente que viene del arte y que tiene una herramienta que no tienen otros y es la creatividad. Enseguida tuvimos ideas y cosas para hacer, pero también debemos pensar estrategias para el después.
-¿Qué puede quedar de positivo en materia de cultura después de esto?
-Creo que las prácticas culturales van a cambiar, lo virtual ha tenido un desarrollo muy grande y explosivo, tanto así que llega un punto que es abrumador, uno tiene tanta oferta desde lo virtual que empieza como a querer alejarse. Una vez que se pueda volver, va a ser un disfrute hacerlo, parar un poco de lo virtual y disfrutar volver.
“También —reflexionó— creo que mucha gente pudo aprovechar este tiempo para conocer cosas que no veía, que no sabía que existían en nuestra provincia y a la vez disfrutar lo que antes lo cotidiano y el trabajo no le permitían. Entre ellos, recorrer un museo virtualmente, escuchar a un artista que no conocía y que descubrió porque se conectó en las redes. Esas cosas también son positivas, que es lo que estoy tratando de ver, porque lo negativo ya lo sabemos, la actividad cultural quedó totalmente suspendida, los artistas están sin trabajo y es muy probable que seamos una de las últimas actividades que habiliten”.
“En lo general, ojalá esto nos enseñe a ser un mundo mejor, más solidario, más empático. Hay como una idea de cuidarnos más, de ayudarnos más y de comprender la fragilidad humana, por eso ojalá podamos apreciar más la vida”, concluyó.

Comentarios