Prohibieron la venta de una marca de cerveza que habían autorizado en Entre Ríos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de cerveza que se vendía como «libre de gluten». Es de Entre Ríos.

o_1574755922
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en toda la Argentina de una cerveza, ya que el producto se promociona como libre de gluten pero no cumple con la normativa correspondiente.

Se trata de la «Cerveza rubia Premium – Blonde Ale Marca: Lester free». El envase está acompañado de la inscripción «Gluten Free – Por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Sólo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos».

La Disposición 9463/2019 explica que el producto está «falsamente rotulado al consignar la leyenda ‘gluten free’ sin estar autorizado con esta condición» e indica que resulta «ser en consecuencia un producto ilegal».

o_1574755921

El Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) le había otorgado a la empresa un permiso provisorio de seis meses para comercializar el producto, en noviembre de 2017, mientras se realizaban los análisis para la autorización total.
Sin embargo, después de la investigación, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) concluyó que no era posible autorizar el producto como «libre de gluten» ni permitir leyendas alusivas a esa condición en las etiquetas.

«Dado que fue constatada la comercialización del producto en cuestión en el ámbito de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe y a través de redes sociales, mediante Resolución 166/ICAB reiteró la prohibición de comercialización del producto Cerveza Rubia marca Lester Free con rotulado que exprese leyendas alusivas a la condición de alimento libre de gluten y de llevar a cabo publicidad por cualquier medio en la que se haga alusión a ello», se detalló en el Boletín Oficial.

Por lo que la ANMAT recomendó a quien haya comprado o tuviera dicho producto en su poder se abstuviese de consumirlo y dispuso la prohibición de comercialización «por estar falsamente rotulado con la leyenda ‘gluten free’, sin estar autorizado con esta condición, resultado ser en consecuencia un producto ilegal».

Comentarios