Preocupa la distención de la población Marcelo Osman: “La gente está como que no va a pasar nada”

 

El médico y director de la Terapia Intensiva del nosocomio local, Marcelo Osman, sostiene que, si bien la UTI amplió su capacidad y está preparada para la pandemia, la población debe mantener los hábitos de prevención, ya que “si cae mucha gente enferma en un mismo momento, va a ser muy importante el problema para poder atenderlo”.

106354381_2705366576373753_853986766544439649_n

Ante la consulta sobre la realidad de la Unidad de Terapia Intensiva, Osman indica que “ha aumentado su número de camas y en este momento tiene 11 camas con respirador, ha aumentado el número de monitores y de bombas. Estamos bastante bien equipados para 11 camas y hay alguna posibilidad de poder llegar a tener algún respirador afuera. El tema es que por más que sumemos respiradores, no tenemos suficiente cantidad de gente que los pueda manejar, que es un problema a resolver”.
En relación al “ablandamiento de la cuarentena”, el médico resalta: “Me preocupa mucho la reacción de la gente de Gualeguay, me parece que no ve que estamos teniendo casos muy cerca nuestro, en pueblos y ciudades cercanas, estamos muy cerca de Buenos Aires y los riesgos que tenemos son altos”.
En seguida, agrega: “Ves gente sin barbijo, atendiendo negocios sin barbijos, gente juntándose, que de hecho hay muchos que se juntan y no son reuniones familiares, estoy hablando de que hubo un asado acá, un asado allá, que se juntaron, que no son 10, que son más. También te enterás que con el tema de los servicios puerta a puerta viene gente a pasar el fin de semana, cuando sabemos que si viene alguien tiene que hacer la cuarentena y si viene a pasar el fin de semana no es una cuarentena”.
“Eso es preocupante —continúa—, como también el hecho puntual de que si alguno se contagia, los contagios van a ser muchos. De hecho ha pasado, en Ibicuy son más de 30 contagios, en Colón también, todos fueron por gente que viajó o no hizo lo que tenía que hacer de cuidarse, cuando no se tenían que reunir y se reunieron, cuando no tenían que estar juntos y estuvieron”.
Para el profesional de la salud, “la gente está como que no va a pasar nada porque hasta ahora no pasó, pero no pasó porque nos cuidamos. El tema es que si llega a pasar, va a pasar en grande. Si cae mucha gente enferma en un mismo momento, va a ser muy importante el problema para poder atenderlo y, si bien creo que el Hospital está bien equipado y tiene las cosas, también es finito, tiene un número de posibilidades de hacer y después no. La gente debería entender que se tiene que cuidar”.
“El riesgo de que haya muchos infectados existe y la gente no se da cuenta de que ese riesgo es importante. Muchos te dicen que el barbijo es incómodo y al último que se lo tienen que decir es al personal de salud, el barbijo es incómodo, son incómodas las antiparras, la máscara, el camisolín, el doble par de guantes, aprender a sacártelo y ponértelo y estar trabajando más de una hora con un montón de cosas en un lugar cálido, como son habitualmente las salas”, apunta.
Y subraya: “De incomodidad a nosotros no nos hablen, ahora yo creo que es mucho más incómodo estar con un respirador. Si la gente sigue en este camino, evidentemente hay gente que va a estar en respirador. Lo que pido por favor que entiendan es que el hecho de cuidarse no es únicamente para uno, si vos usás barbijo estás cuidando a tu papá, a tu hermano, a tu hijo. Si vos usás barbijo y mantenés distancia, las probabilidades de contagio son mucho menores. Se pueden hacer cosas, pero se tienen que cuidar para hacerlas, de lo contrario nosotros vamos a tener problemas”.
Sobre el final, Osman agradece “la cooperación de la gente de Gualeguay con la cantidad de cosas que ha donado. Yo en la Terapia he recibido equipos, determinados arreglos, se compraron cosas. Por supuesto el agradecimiento a la Cooperadora, que como siempre ha estado poniendo el hombro con nosotros, y al Hospital en sí, que trabaja en conjunto, lo que hace que esto funcione”.

Comentarios