Los precios libres del dólar volvieron a aumentar ayer, en una jornada caracterizada por un nuevo fracaso de la estrategia oficial para domesticarlos, al rechazar la Corte Suprema un pedido oficial para que se declaren ilegales las operaciones con acciones o bonos que sirven para cambiar monedas
La cotización para la venta del billete en el mercado paralelo alcanzó ayer los $ 14 (+1,1%), y llegó así a su mayor valor en lo que va del año, empujada por la constante indexación que muestran los tipos de cambio que se validan en transacciones bursátiles destinadas a huir del peso.
La referencia alude a la nueva suba del 0,30% (a $ 13,30) que mostró el «contado con liquidación» o «dólar fuga», y la del 1% que registró el denominado «dólar Bolsa» (quedó a $ 13,10), que permite a un bonista deshacerse de un bono en dólares en el mercado local obteniendo dólares como parte de pago, operatoria que en el panel del mercado se identifica por esta razón como «D».
El pedido oficial a la Justicia, que había sido elevado en las últimas horas por la Procelac, precisamente apuntaba a cortar la correa de transmisión que, desde hace días, encarece el precio del billete en la calle: la dolarización de carteras de inversión.
Se trata de las operaciones para escaparle al peso que se activaron apenas se anunció que Carlos Zannini sería el compañero de fórmula de Daniel Scioli, lo que esfumó la esperanza de ir hacia una progresiva normalización cambiaria cuando asuma el próximo gobierno.
Desde el anuncio de esa fórmula presidencial el precio del dólar paralelo subió 9% y los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles, entre 12 y 13%.
Pero el intento oficial quedó frustrado al ratificar la Corte Suprema determinaciones que ya había tomado un juez y confirmado, tiempo después, la Cámara en lo Penal Económico, lo que destrabó algunas operaciones y, a juicio de los especialistas, complicará de aquí en más el clima financiero
Fuente: LaNación