El gobierno de Entre Ríos ofreció hoy un incremento del 37 por ciento a docentes

La propuesta depende de la no realización de paros y el normal inicio de las clases o la misma, será retirada. AGMER tendrá un nuevo Congreso el próximo lunes 29. Acusaron al Gobierno de «dilatar» la paritaria y se reunirán este sábado.

El gobierno de Entre Ríos ofreció un incremento del 37 por ciento en los salarios docentes incrementando en 10 puntos su oferta anterior. La propuesta supera la paritaria nacional acordada con los gremios docentes. De este modo, un docente de recién se inicia ganará de bolsillo 9.329 pesos en julio.

«El gobierno de Entre Ríos ofreció en la paritaria, montos salariales que superan el acuerdo firmado por los gremios con el gobierno nacional», expresó José Luis Panozzo al concluir la reunión con los gremios docentes.

Se llevó a cabo este viernes, la segunda audiencia de la paritaria salarial docente de Entre Ríos. En representación del Consejo General de Educación estuvieron presentes el presidente del CGE, José Luis Panozzo, el Secretario General del organismo, Humberto Javier José, el Coordinador General de Liquidaciones y Recursos Humanos, Néstor Grifoni, la Directora General de Administración, Patricia Ávila, el asesor legal, Eduardo Rey Leyes y la apoderada legal del CGE, Miriam Clariá.

La representación paritaria docente estuvo integrada por el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, la Secretaria de Educación, Ana Delaloye y el Sec. Gral de la Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz, también estuvo presente por AMET, Carlos Varela.

Los representantes del ejecutivo provincial presentaron este viernes una nueva propuesta de recomposición salarial a los gremios docentes que contiene los siguientes puntos:
– Aumento del valor punto índice para cargos de jornada simple y jornada completa de un 16 % desde el mes de marzo y de un 10,5 % desde el mes de julio, dando un incremento acumulado de 28 % (1).
– Aumento del valor del código 06 de un 16 % desde el mes de marzo y de un 10,5 % desde el mes de julio, dando un incremento acumulado de 28 %.
– Elevar el salario de los cargos iniciales sin antigüedad en un 21 % desde el mes de marzo y un 13 % desde el mes de julio, dando un acumulado anual del 37 %. El salario inicial pasa a $ 8.225 desde marzo y $ 9.329 desde julio.
– Elevar el adicional del personal directivo de Nivel Primario (actualmente un 60 % del mismo adicional de Nivel Secundario) hasta un 80 %
– Incrementar el código de traslado en un 20 % desde el mes de marzo y un 10 % desde el mes de julio.
– Incorporar en todos los cargos y horas $ 400 por docente desde marzo y $ 700 desde julio, que remite la Nación en concepto de FONID.

De esta forma, el aumento promedio de bolsillo entre un 30% y 32% por ciento de incremento para horas cátedras, entre un 33% y 37% para cargos iniciales jornada simple, y entre un 38% y 39% para un director de primera (ver para todos los casos planillas adjuntas), explicó AGMER en un comunicado enviado a este medio.

La propuesta del gobierno se presentó supeditada a la no realización de medidas de fuerza y al normal inicio del ciclo lectivo.

«Si bien los paritarios valoraron el mayor esfuerzo, se señaló que no se avanza en la remuneratividad del FNID, no hay respuestas sobre la devolución de los días descontados por huelga y no se tuvieron en cuenta muchos de los criterios planteados por la Comisión de Salario y Nomenclador de AGMER», señalaron desde el gremio.

Los representantes de AGMER expresaron, además, «que la propuesta se presentaba de manera tardía y que las autoridades del CGE conocen perfectamente la dinámica mecánica de deliberación de esta organización sindical, por lo cual los paritarios no estaban habilitados para aceptar o rechazar la propuesta hasta tanto, la misma no sea evaluada por un Congreso, e hicieron responsables a los paritarios del CGE por la dilación», comunicaron desde el gremio.

Además, se comunicó que AGMER convocará a un nuevo Congreso de la entidad, para el próximo lunes 29, a los efectos de definir el proceso de consulta a los docentes.

Los paritarios por el gobierno plantearon que si la Comisión Directiva Central de AGMER no asegura el normal inicio del ciclo lectivo, la propuesta será retirada y solicitaron precisiones respecto a las medidas de fuerza resueltas por el sindicato.

Los paritarios por AGMER, Fabián Peccín; Alejandro Bernasconi; Ana Delaloye y; Juan Carlos Cretazz, reiteraron que esa definición es facultad de la CDC y que oportunamente, sería comunicada. A lo cual, el gobierno planteó que esperarán hasta este sábado 27 de febrero a las 10 de la mañana, para una respuesta sobre este punto en sede del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, desde AGMER se aclaró que «la Comisión Directiva tomará las definiciones y dará respuestas cuando lo considere oportuno, tal cual lo facultado y acordado en el último Congreso de la entidad, cuyas definiciones siguen totalmente vigentes».

«Dejamos planteado en el acta de que los miembros paritarios, no podemos dar una respuesta a la propuesta salarial y debemos someterla a la consulta de todos los docentes en las escuelas y por eso convocaremos para un Congreso para el día lunes, en el que los docentes podrán interiorizarse y definir, dijo esta tarde a Elonce TV, el secretario general de AGMER, Fabián Peccín.

Al respecto, el representante docente y miembro paritario, explicó que si bien, «se pasó a un cuarto intermedio para mañana (sábado), nuestras respuestas serán elaboradas durante el fin de semana, y que aún no tenemos una decisión para acercar al Gobierno sobre su nueva propuesta de mejora salarial», afirmó Peccín.

Inicio de clases o paro

El acta redactada este viernes tiene un condicionamiento, relató Peccín y continuó: «es que, de no aceptarse la propuesta, la misma no se hará efectiva. Por lo tanto, esto dificulta las negociaciones y es por tal motivo, que el lunes, el Congreso del gremio, definirá los pasos a seguir», remarcó el secretario general de AGMER en diálogo con Elonce TV.

«El Congreso realizado en La Paz, el año pasado, definió un no inicio de clases y, el Congreso realizado ayer, definió un plan de acción con paros de hasta 72 horas, a definir la fecha de concreción por la Comisión Directiva Central», dijo Peccín y aclaró que «son decisiones que se tienen que analizar para dar respuestas y durante el fin de semana, esas respuestas se darán», finalizó el gremialista.

o_1456513434

Comentarios