Para Benedetti es necesario construir consensos también en economía

El diputado nacional Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio), que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda, estuvo en la presentación del proyecto de Presupuesto 2020 que realizó este lunes el ministro Hernán Lacunza.

199741-199741-505 Benedetti presupuesto 2

El legislador entrerriano destacó la solidez con la que el funcionario presentó la Ley de Leyes y coincidió en la necesidad de construir consensos respecto de la política económica.

El proyecto ingresó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y será debatido formalmente con la nueva conformación de la Cámara, después de las elecciones generales del 27 de octubre.

Tras la presentación del presupuesto, Benedetti afirmó que se trata de un proyecto «acorde al momento por el que está atravesando el país y que tiene en cuenta las últimas dificultades de la economía argentina».

«Es un presupuesto modesto en lo que respecta a la estimación del crecimiento (del 1 por ciento) y cuidadoso en lo que refiere a gastos con el objetivo de poder mantener la necesidad de un superávit fiscal», dijo, al tiempo que destacó “contempla incrementos fundamentalmente en las partidas destinadas a prestaciones sociales (43 por ciento), que tienen un determinado mecanismo de actualización y que le ganarán visiblemente a la inflación prevista” (de 34 por ciento).

Tras resaltar que se prevé una suba de ingresos tributarios del 45,7 por ciento (mayor al porcentaje de inflación), Benedetti se refirió a la política fiscal destacando que «la convergencia hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este Gobierno, reduciendo la necesidad de endeudamiento y de emisión para financiar el déficit».

Algunos números

Entre las principales variables, el Presupuesto para el año 2020 que presentó el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del PBI del orden del 1 por ciento, liderado por un crecimiento de 7 por ciento en las exportaciones, un crecimiento de 1,4 por ciento en el consumo privado y una caída de 4,9 por ciento en la inversión.

En cuanto a la inflación, proyecta una desaceleración de la inflación hasta 34,2 por ciento interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8 por ciento. Según la iniciativa presentada por Lacunza, esta proyección asume un tipo de cambio real multilateral con una leve apreciación punta contra punta, de alrededor del 2 por ciento interanual, y estima un dólar a 67,11 pesos para 2020.

En el sector externo, proyecta un superávit de cuenta corriente de 1.896 millones de dólares que se compara con un déficit de 3.946 millones proyectado para 2019.

Comentarios