El Programa Pacientes Cuidados controlará los precios de los medicamentos y otorgará descuentos a quienes no cuenten con cobertura de salud.
El presidente Alberto Fernández anunció este martes en Casa Rosada un acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el sector farmacéutico para mantener los precios de medicamentos por debajo de la inflación, durante 60 días.
Para aplicar esta medida, que será monitoreada en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior, se tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022.
De este modo, durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.
Durante el anuncio, que se realizó esta tarde con la participación de las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Economía, Silvina Batakis, también se presentó el programa «Pacientes Cuidados», que brindará descuentos especiales en las farmacias adheridas de todo el país a la población que se atiende en el sector público y no cuenta con obra social o prepaga.
Qué es Pacientes Cuidados
El Gobierno nacional anunció este martes la puesta en marcha de un programa de «Pacientes Cuidados» que ofrece un «35% de descuento» en «todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva», es decir que no cuenta con obra social o prepaga.
A partir del acuerdo que el Gobierno suscribió con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos «no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior», detalló Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, encabezado por Carla Vizzotti.
Por su parte, el secretario general de Comercio, Martín Pollera consignó que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud «van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora».
Del acto también participaron el Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el Presidente de COOPERALA, Marcelo Burstein; el Presidente de CILFA, Eduardo Macchiavello; el Presidente de CAPEMVeL, Alejandro Balladares; el Presidente de FEFARA, Damián Sudano; el vicepresidente 1° de CAPGEN, Luciano Tombazzi; la protesorera de FACAF, Sandra Prieto, y el director ejecutivo de CAEMe, Carlos Escobar Herrán.