Habrá nuevas medidas de protesta en los bancos

Este miércoles y jueves habrá asambleas durante las últimas tres horas de atención al público; si siguen sin surgir propuestas de negociación, la semana que viene habrá un paro general.

En el marco de las medidas de fuerza que viene impulsando la Asociación Bancaria en todo el país, esta semana se agudizarán las protestas y habrá asambleas durante las últimas tres horas de atención al público. La medida se llevará a cabo los días miércoles y jueves.

«Como seguimos sin tener respuestas favorables a nuestro pedido de reabrir la negociación paritaria por parte del sector empresario y del Ministerio de Trabajo de la Nación, decidimos incrementar la protesta y esta semana sumamos una hora más de asamblea, que en el caso de Entre Ríos será desde las 10 y hasta las 13», confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria de Paraná, Juan Carlos Navarro.

«La protesta será de dos días y en la caso de Paraná se va a dificultar aún más porque el viernes será feriado», subrayó el representante sindical.

Asimismo, Navarro adelantó que de no surgir alguna propuesta de negociación esta misma semana, «la semana que viene decretaremos un paro nacional; instancia para la que está facultado el Consejo Directivo de la Asociación Bancaria», puntualizó.

Las asambleas que vienen desarrollando se sustentan en la pretensión de informar a los empleados sobre las acciones que se están ejecutando a nivel nacional, reclamando la reapertura de la discusión salarial y mejores condiciones laborales; exigiendo además la inmediata reapertura de las paritarias y el cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad y la declaración de la emergencia ocupacional y social.

En este sentido, Juan Carlos Navarro recordó que en la cláusula 5 del Acta Acuerdo firmada en el mes de abril para sellar el acuerdo partidario del 33% de aumento anual se dejó establecido que si se producía un aumento del índice inflacionario se reabría la discusión salarial, «y es lo que estamos solicitando, ni más ni menos», sentenció.

«Según los datos difundidos de manera oficial, sobre la base de la información difundida por el Indec y la ciudad de Buenos Aires, el índice de inflación al 31 agosto trepó al 34% en lo que van del año, y quedan cuatro meses hasta poder abrir formalmente una negociación salarial y ya estamos un punto abajo de la inflación», detalló el representante sindical, haciendo hincapié en que «no vamos a permitir que se vea afectado nuestro poder adquisitivo, menos aún cuando el impacto inflacionario a fin de año podría llegar a un 10% más».

Por otra parte, Juan Carlos Navarro aseguró a El Diario que fue «contundente y masiva» la respuesta a la medida de protesta implementada el miércoles en la provincia (donde hubo asambleas en las dos últimas horas de atención al público), «y en todos los bancos se suspendieron las tareas y muchos bajaron la persiana de ingreso a la sucursal, por lo que creemos que esta semana va a tener la misma repercusión», aventuró.

Consultado acerca de la recarga de los cajeros automáticos, Navarro garantizó el servicio indicando que es una tarea que habitualmente se realiza fuera del horario de atención al público.

«Se van a ver afectadas las operaciones que se efectúan durante la jornada habitual, con transacciones que se realizan dentro de la entidad bancaria», explicó.

En tanto, el dirigente sindical cargó duro contra la posibilidad de compensar a los trabajadores con un bono de fin de año.

«El bono debería ser una compensación por la diferencia en cuanto al acuerdo partidario, pero no es un regalo y queremos que se respete el acuerdo firmado», subrayó.

«El Gobierno quiere dejar que los trabajador logren las negociaciones de acuerdo a la rentabilidad de cada sector y eso es lo que pretendemos; el bono que impulsa la CGT, por el momento sería para trabajadores público y pasivos», aclaró.

«Hay una decisión política de no abrir partidaria y establecer compensaciones y no estamos de acuerdo; el año que viene queremos arrancar con un poder adquisitivo adecuado para no sentarnos a discutir la pérdida del poder adquisitivo sino una suma favorable para todo el año», concluyó.

banco-nacion-parana1

Comentarios