En la cúpula de la Policía de Entre Ríos existe preocupación por la decisión política del Poder Ejecutivo entrerriano de poner en discusión una modificación de la normativa de las jubilaciones y pensiones.
De concretarse, los policías entienden que deberán jubilarse a una edad más avanzada, en función de la crisis que se vive en el organismo previsional entrerriano, que tiene un déficit mensual millonario.
Malestar de la plana mayor
El sitio “Análisis Digital” difundió, al respecto, que este martes por la mañana hubo una reunión de la Plana mayor de la Policía de Entre Ríos, presidida por el propio jefe de la institución, comisario general Gustavo Maslein, para analizar la situación.
“Existe preocupación, tanto en los cargos de conducción como de personal subalterno sobre una modificación que perjudicaría a los funcionarios policiales en relación a sus haberes jubilatorios, tanto en los años de servicio como en los montos a cobrar en sus haberes de retiro que tienen carácter alimentario, luego de los anuncios realizados por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y que son de público conocimiento”, indicó un vocero autorizado.
Se acotó que existe en el cuerpo policial “malestar y desazón” por la posible decisión que tomaría el gobierno de la provincia en desmedro de los funcionarios policiales. Se supo, en consecuencia, que se realizará un informe para poner en conocimiento de las autoridades tanto gubernamentales como legislativas la efectiva situación del personal de la fuerza de seguridad ante estas circunstancias.
El régimen tal como está hasta hoy
Entre Ríos tiene un sistema con las edades más bajas para acceder a la jubilación y con menor densidad de aportes: 20 años. La edad jubilatoria es de 57 y 62 años y para los docentes entrerrianos 52 y 54 años, con 25 años de aportes. En tanto, los trabajadores vinculados al trato con pacientes con capacidades especiales acceden a la jubilación a los 45 años y con 20 de aportes.
Los efectivos policiales no se retiran por edad sino por cantidad de años trabajados, que son 30 para los suboficiales y 32 para los oficiales, con lo cual un efectivo que ingresa a trabajar a los 19 años, se retirará con más de 50 años de edad. En tanto, a los 20 años pueden acceder al régimen de pensión por enfermedad o por lesión en el servicio, pero no existe la figura del retiro.