“Acá saben lo que es pasarla mal: en la 2da Guerra comían ratas”
Nació en Nogoyá pero se fue en la década del ’70 de la Argentina. Vivió en Brasil, Bélgica y Grecia entre otros países. Desde hace 28 años eligió Rotterdam en Holanda. Se jubiló y una vez por año viene a visitar a su familia. El entrerriano Nicolás Almada nos cuenta cómo se vive la pandemia en Europa.
“Me fuí en el ’72 de la Argentina. De ahí me fui a Brasil, de ahí a España y con lo que gané me fui a Francia. Después en Bélgica estuve 4 años hasta que conseguí trabajo en una empresa petrolera, en una plataforma en el mar. Se trabaja dos semanas y se descansa otras dos, así que en mi tiempo libre visitaba nuevos países. Llegué a conocer 32 países”, cuenta Nicolás, un rato antes de las dos de la tarde primaveral en Rotterdam. “hay países que me gustaron y volví como en Atenas donde viví 5 años. Fui a Checoslovaquia y si pudiera volvería de nuevo porque Praga es una ciudad hermosa. Soy de Nogoyá y me queda un hermano, el menor y otra hermana que vive en Quilmes. Tengo otro hermano que falleció hace un par de años en Gualeguaychú”.
Almada lleva 28 años viviendo. “Holanda y Alemania son los mejores países de Europa en lo social. Los jóvenes por ejemplo, siempre y cuando estudien, reciben un subsidio que les alcanza para independizarse de la casa. Pero tienen que estudiar. Es automático, no tenés que andar dando vueltas como en Argentina que termina siendo como una limosna. Enseguida te llega la carta y te avisa que tenés el subsidio si querés seguir estudiando. Yo cobro de jubilación 1.400 euros por mes, son más de 100.000 pesos argentinos. Y nos alcanza para vivir bien. El gran problema argentino es la inflación, acá es de menos del 5%”.
La pandemia ha sido todo un tema. “Desde el gobierno te dan toda la información. A cualquier local que vas tenés los carteles que te indican las medidas de prevención. Pasa que acá la gente tiene otra cultura. No te andan con el palo o te hacen una boleta por estar sentado solo en la puerta de tu casa. Ahora si se sientan cuatro o cinco sí pasa la policía. Estos países han estado en guerra, tienen más experiencia que nosotros. Hablando con viejos holandeses me han contado que con sus padres han llegado a comer ratas, en la época de la Segunda Guerra Mundial, porque no tenían nada. Y Argentina alimentó a toda Europa. Ellos no entran en pánico, pero lo toman en serio. Si estás resfriado no vayas al hospital, quédate en tu casa. Si subís a un colectivo sin tapabocas cuesta 8.000 pesos, casi 100 euros. Y con grandes carteles en inglés, holandés y otras dos lenguas de inmigrantes que son en árate y turco. No hubo cuarentena estricta, te dejaban ir al súper, pero con medidas de prevención. No es un régimen militar, nosotros porque somos muy desobedientes”.
Nicolás, dice que hay poco registro de lo que pasa en Argentina. “A nosotros nos preocupa lo que piensan los demás. Cada país tiene sus problemas. Está mal poner de ejemplo a otros países, qué me importa Chile y otros países. Solucionemos el problema. Cómo vamos a decir que Suecia está peor que nosotros o Alemania tiene más pobres? Es la ridiculez más grande. Creo que no hay que engañar a la gente como cuando el Ministro de Sanidad dijo que nunca iba a llegar el coronavirus. Ahora se agarran los pantalones…”.
En Holanda, había hasta el jueves 6107 fallecidos. “Está disminuyendo la cantidad de enfermos porque el sistema de salud es muy moderno. Todos tenemos la obligación de tener un plan. Hay 5 corporaciones controladas por el estado pero son particulares. Cada una tiene una oferta más interesante o no, pero tenés que quedarte con alguna”.