Estuvieron juntos más de veinte años en los que nacieron Dante, Catarina, Valentino y Vera, quien dio a conocer la noticia. Inspiró algunas de las canciones más entrañables del Flaco y dejó su huella en el mítico disco Artaud.
Este viernes se supo que falleció Patricia Beatriz Zalazar, durante casi dos décadas mujer de Luis Alberto Spinetta y madre de sus cuatro hijos, Dante, Catarina, Valentino y Vera. Esta última, una de las protagonistas de la serie El Reino, fue quien dio a conocer la triste noticia a través de un sentido posteo en su cuenta de Instagram. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
“La fortaleza de tu corazón y tu alma, de tu amor que derriba todo dolor. Me tocó tenerte de madre, y más que nada en este mundo, agradezco todo este tiempo que tuvimos juntas, todo, todo juntas. Hasta el último suspiro, la última mirada”, escribió Vera. “Ojalá el mundo entero pudiera escuchar tu risa al menos una vez, y así se llenaría todo de aire mágico por siempre”, agregó.
En el final de su mensaje, la menor de los cuatro hijos de Zalazar y Spinetta, expresó: “Guerrera de la vida, del amor. Gracias por guiarme, por cuidarme, abrazarme, apoyarme, enseñarme todo. Nada se compara a nuestro amor. Te amo de la manera más trascendental y absoluta mamá. Hoy te amo ya, y ya es mañana”.
Horas más tarde, fue Catarina quien también utilizó su cuenta de Instagram para despedir públicamente a Patricia. “Mami hermosa, sabia de mi alma. Ya despegaste y te elevaste en la luz para embellecer el Universo de manera trascendental. Porque eso fue lo que hiciste siempre de manera incansable con todos tus amores”, dijo.
“Gracias por iluminarme la vida y con un amor absolutamente palpable en todas tus palabras, en todos tus actos, tu sinceridad, tu fe, en tu entrega eterna. Tu enseñanza se imprimió en el alma de los que te amamos por la eternidad. Gran compañera de mi alma, voy a tener que aprender a vivir sin tus abrazos del amor, tu cuidado, tus comidas y tu risa sublime”, continuó la segunda hija del matrimonio.
Patricia Zalazar y Luis Alberto Spinetta se casaron por civil el 16 de septiembre de 1976. “La boda fue una forma de asegurar la procedencia… o no sé qué. Son rituales frente a la ley. Digamos que fue una estandarización para hacernos compatibles con las normas de la ciudad”, le contó Luis a Eduardo Berti, su biógrafo, para el libro Spinetta: crónica e iluminaciones. Dos meses más tarde de esa unión, nació el primero de sus cuatro hijos, Dante. Después tuvieron a Catarina, Valentino y Vera. Y se separaron a principios de los 90s.