La monarca Isabel II del Reino Unido, falleció “pacíficamente” en el castillo de Balmoral, informó el Palacio de Buckingham al anunciarlo oficialmente.
La reina Isabel II, la monarca que más tiempo permaneció en el trono de Reino Unido y la principal personalidad británica durante siete décadas, falleció a los 96 años en la residencia de Balmoral, en Escocia.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, tuiteó la cuenta oficial del Palacio de Buckingham a las 18.30 hora local.
Su hijo mayor, Carlos, de 73 años, se convierte así de forma automática en rey del Reino Unido y en jefe de Estado de otros 14 territorios, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Su esposa Camilla se convierte en reina consorte.
Al momento de morir la reina Isabel, el príncipe Carlos de Gales, el hijo mayor de la soberana y el primero en la línea de sucesión al trono, se convertierte en el nuevo titular de la Corona británica. El segundo en la línea de sucesión es el hijo de Carlos, el príncipe Guillermo y le siguen sus hijos en orden de edad: el príncipe Jorge de Cambridge, la princesa Carlota de Cambridge y el príncipe Louis de Cambridge.
La monarca falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.
Desde finales del año pasado sufría lo que el Palacio de Buckingham ha calificado de «problemas de movilidad episódicos», que la habían obligado a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.
Nacida el 21 de abril de 1926, Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando sólo tenía 25 años. Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada fue un anticipo de un nuevo mundo en el que la vida de la realeza iba a ser cada vez más escrutada por los medios de comunicación, reportó Reuters.