El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, se manifestó optimista de alcanzar, en el corto plazo, un acuerdo con los docentes que permita superar el escenario de conflicto que caracteriza el inicio del ciclo lectivo 2021.
El punto de fricción es salarial. El Gobierno propuso una pauta de incremento del 15% más el blanqueo de la suma fija de $4.000, lo que lleva el salario de bolsillo del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, a $32.960. De ese modo, el Ejecutivo habló de un incremento del 36%, aunque la mejora no es pareja: conforme se avanza en el escalafón, ese índice de aumento de salarios desciende.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este miércoles concluye 72 horas de huelga, reclama «recuperar» la pérdida del salario frente a la inflación en 2020, del 36,1%, y acordar una pauta de incremento para 2021. Y hasta que el Gobierno no presente una propuesta de incremento que contenga esos parámetros dejará instalada en Plaza Mansilla una carpa, que se montó este lunes, y que le recordará al Ejecutivo que hay un conflicto sin resolver.
Los maetros volverán al paro el lunes 8, y las medidas de fuerza seguirán el jueves 11 y viernes 12, según lo resuelto en el último congreso de Agmer. El otro gremio fuerte del sector, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se plegó a la medida, y también lo hizo la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Aunque el presidente del Consejo de Educación relativizó el impacto de la huelga de los docentes. «Uno pudo ver muchas escuelas funcionando, que empezaron a trabajar. Se vio que las clases comenzaron, aunque resentidas por las medidas de fuerza. Nosotros respetamos eso, y seguimos dialogando, respetando las medidas de los gremios, pero con los chicos en el aulla», aseguró Müller en declaraciones al programa En el dos mil también, de FM Litoral.
Y ponderó los protocolos sanitarios aplicados en las escuelas para evitar el contagio de coronavirus. «Lo dijimos al momento de anunciar que el 1° de maro empezaban las clases: no íbamos a poner en riesgo la salud de nadie. Si había una escuela que no estuviera en condiciones, no lo íbamos a hacer. Pero entendemos que es un porcentaje mínimo de escuelas que están en obra actualmente. De 1.419 edificios que tenemos, que haya desperfectos en algunas, es lo esperable», sostuvo.
Respecto del nudo que impide un acuerdo con los docentes, la discusión salarial, el presidente del CGE aseguró: «Creemos que estamos cerca (de un acuerdo). No vamos a romper el diálogo. Confiamos en la prudencia del Ejecutivo en presentar una propuesta que sea sustentable. Entiendo que estamos acerca de un acuerdo. Y va a ser en el corto plazo», subrayó.
Desde el frente sindical, han dicho que un eventual acuerdo está muy condicionado. «Hemos resuelto instalar una carpa que tiene historia, que tiene memoria, que es simbólica de todas nuestras luchas. Esta carpa se instala en esta Plaza Mansilla y no se mueve hasta no recibir una propuesta salarial que dé cuenta de nuestras demandas», anunció Marcelo Pagani, secretario general de Agmer durante el acto que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno.
Fuente: Entre Róis Ahora