El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, cuestionó las medidas de fuerza resueltas este jueves por el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en reclamo de una nueva oferta salarial al Gobierno.
Müller aseguró que los paros -el congreso de Agmer dispuso convocar a la huelga para este viernes 19, y para los días jueves 25 y viernes 26- «perjudica a los alumnos y sus familias».
El funcionario aseguró: «En un contexto que nos obliga a que la mayoría de las escuelas trabajen en un marco de alternancia en la presencialidad, esta medida que se suma a los feriados perjudica a los alumnos y sus familias».
El gremio aguarda que el Gobierno presente una nueva oferta de incremento de haberes el próximo lunes 29, cuando se reúna con los sindicatos docentes a las 9 en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno. Se trata de una convocatoria del Ejecutivo que se conoció ayer. De no haber una propuesta de incremento de haberes en esa reunión, habrá una nueva huelga, de 48 horas, martes 30 y miércoles 31 de marzo, según votó el congreso de Agmer.
La última reunión paritaria entre el Gobierno y los sindicatos de los maestros se produjo el viernes 19 de febrero. Entonces, el Ejecutivo propuso un incremento de 15% más el blanqueo de las sumas en negro que paga desde octubre de 2020, entre $3.000 y $4.000, según el nivel de ingreso. La oferta fue rechazada por los gremios, aunque el Gobierno decidió pagar igual la mejora con los salarios de febrero.
Pero Agmer planteó, como punto de partida, el recupero de la pérdida por inflación en 2020, 36,1%, y una oferta que acerque el mínimo garantizado de bolsillo, hoy en $32.960, al costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hoy en $57.997. Además, mostró su disconformidad hacia la decisión del Gobierno que, ante el rechazo de la oferta presentada en paritaria el 19 de febrero, decidió clausurar la mesa de negociación. Aunque ahora convocó a una nueva reunión para el lunes 29.
“Me parece importante destacar la voluntad del Gobierno de Entre Ríos», dijo el presidente del Consejo de Educación, tras lamentar la decisión de la dirigencia de Agmer. «El daño que generó la pandemia en nuestros estudiantes ha sido incalculable. Lo que tenemos que lograr es no profundizar las consecuencias que esto ha generado. Lamentamos la medida que se tomó teniendo en cuenta la postura abierta al diálogo», aseveró.
El funcionario repasó las acciones que se vienen realizando en ese marco y dijo: “Hemos inaugurado el diálogo formal en paritarias antes del ciclo lectivo con dos reuniones de paritarias, tres reuniones de la comisión negociadora. También estamos en el marco de un llamado del Ministerio de Economía a los docentes para el lunes 29”, planteó.
“Esperamos que esta voluntad de diálogo tenga una resonancia en poder seguir discutiendo y llegando a acuerdos con los chicos en las escuelas. A eso queremos arribar”, indicó.
En ese orden, se refirió a los días de paros y dijo: “Venimos de seis días de paro en muchas escuelas. No contemplan el contexto del cual venimos y seguimos transitando con la pandemia”.
Fuente: Entre Ríos Ahora