Milei en Davos: “Gracias al capitalismo el mundo se encuentra en su mejor momento”

Ante la elite mundial que tiene cita en la cumbre de Davos, Javier Milei brindó este miércoles su primer discurso como Presidente de la Argentina fuera del país. La alocución del mandatario fue presentada con una cálida recepción por el titular ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

milei_ davos

Tras eso, el mandatario de La Libertad Avanza (LLA) hizo una férrea defensa del capitalismo de libre empresa y advirtió que occidente “está en peligro” por el avance del socialismo, sobre todo en sectores del establishment económico y en la dirigencia. Con matices en su voz durante sus palabras, Milei remarcó que “el socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó” y envió un fuerte mensaje: “El Estado no es la solución, es el problema mismo”.

Antes de comenzar, el líder libertario se colocó sus tradicionales lentes redondos. Y apenas arrancó advirtió: “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y a la pobreza”.

En ese sentido consideró que los líderes mundiales abandonaron las ideas de la libertad para volcarse a distintas versiones del colectivismo –una dicotomía que atravesó toda su presentación- y entendió que algunos lo hacen por deseos de querer ayudar al prójimo mientras que otros por intentar “pertenecer a una casta privilegiada”.

“Nosotros estamos para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas de los ciudadanos, sino que son su causa. Créanme, nadie mejor que nosotros para dar testimonio de estas cuestiones”, indicó.

Tras eso hizo un repaso histórico para justificar que el capitalismo de libre empresa terminó desde el 1800 hasta estos días con el 90% de la pobreza en el mundo. “La conclusión: lejos de ser la causa, el capitalismo de libre empresa es la única herramienta para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. La evidencia es incuestionable”, resumió.

Entonces arremetió contra la izquierda por cuestionar este modelo y considerarlo injusto. “Dicen que es malo porque es individualista y el colectivismo bueno porque es altruista, con la ajena, y bregan por la justicia social”, comentó, en un paralelismo con ideas que ya mostró a nivel local.

Aseguró también que el colectivismo es una “idea violenta” porque el Estado bajo este marco se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva. “¿O acaso alguno puede decir que los paga de manera voluntaria? El Estado se financia a través de la coacción y, a mayor carga, mayor coacción y menor libertad”, dijo para interpelar al auditorio, pese a que en esta primera etapa de gobierno y anclado en la emergencia aumentó cargas tributarias.

“¿Cómo puede ser que desde la academia se demonice un sistema económico que ha sacado de la pobreza a la población mundial, que es justo y moralmente superior? Gracias al capitalismo el mundo se encuentra en su mejor momento. No hubo nunca un momento de mayor prosperidad. El mundo es más libre, más rico, más pacífico y más próspero”, reflexionó.

“Que nadie les diga que su ambición es inmoral. El Estado no es la solución, el Estado es el problema mismo, ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que a partir de hoy cuentan con Argentina como un aliado incondicional. ¡Viva la libertad, carajo”, fue la frase elegida para cerrar su exposición.

Fuente: La Nación

Comentarios