Bordet recibirá $216 millones más por coparticipación

Alivio para la caja de Entre Ríos. La Nación restituye desde enero el 1,9% retenido por la AFIP y se suma otro 3% de fondos coparticipables

El Gobierno de la Nación anunció a los gobernadores la devolución de 3.000 millones de pesos equivalentes al 1,9% de coparticipación retenida en favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-. La restitución comienza a partir del 1° de enero de 2017 y significan 216 millones de pesos en el año para Entre Ríos, que traerán alivio a una caja agobiada. Esto se sumará al 3% que llegará por la devolución gradual del 15% de coparticipación.

“Se presenta un panorama donde vamos recuperando derechos que oportunamente fueron cedidos y se ha avanzado mucho en el federalismo”, destacó el gobernador Gustavo Bordet tras el encuentro junto a sus pares y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Remarcó que representan “216 millones de pesos en el año como fruto de este nuevo sistema de distribución”.

“Es un convenio mediante el cual las provincias recuperan parte de los recursos coparticipables, porque el 1,9% que les había cedido para gastos de funcionamiento de la AFIP tiene hoy otra base de cálculo, lo cual hace que esto implique un ahorro hacia las provincias”, explicó Bordet, que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

La medida habilita a la Administradora Tributaria de Entre Ríos –ATER– a realizar operativos conjuntos con la AFIP. La intención de la provincia es intercambiar información en pos de mejorar la recaudación a través de la ampliación de la base tributaria. “Que quienes no están pagando, que paguen, para no tener que subir la presión fiscal a quienes sí lo hacen”, subrayó el gobernador.

Los 216 millones de pesos en el año comenzarán a “gotear” desde el primer día del año que viene. Bordet destacó la importancia de los fondos y recordó que “desde esa fecha comenzamos a percibir 3 puntos más de recursos coparticipables“, a raíz de la devolución gradual acordada del 15% que era retenido desde 1992. “Esto es fruto de haber trabajado responsablemente y de manera muy seria entre el gobierno nacional y los provinciales”, valoró el mandatario.

Bordet no dejó pasar la oportunidad para destacar una vez más el diálogo necesario que debe aplicar con el Gobierno nacional, a pesar de que se trata de Cambiemos. Señaló que estos acuerdos “hacen a un federalismo y a los recursos, despojándonos a veces de cuestiones partidarias o internas que no benefician absolutamente en nada la institucionalidad que es lo que reclama la sociedad argentina”.

bordet-gobernadores-con-frigerio-640x360

Comentarios